La muerte de los glaciares en Islandia: el cambio climático actúa en tiempo récord

Fotografía de la muerte del glaciar Okjökull en Islandia.
Fotografía de la muerte del glaciar Okjökull en Islandia.
NASA.

Los 400 glaciares de Islandia están en peligro. El cambio climático se cobró su primera víctima en menos de 30 años, el glaciar Okjökull que murió en 2014 y al que ahora un grupo de científicos hará un homenaje advirtiendo del futuro: "En los próximos 200 años, se prevé que todos los glaciares del país sigan el mismo camino".

“El 18 de agosto de 2019, los científicos se reunirán para un recuerdo del volcán OK en el oeste de Islandia. El glaciar que se recordará será el Okjökull, un glaciar icónico que fue declarado muerto en 2014”, explica la NASA

[Te interesa leerSe desprende un iceberg en la Antártida cinco veces más grande que Malta]

Un mapa geológico de 1901 estimaba que este glaciar se expandía por un área de 38 kilómetros cuadrados. En 1978, su área se había empequeñecido hasta los 3 kilómetros cuadrados y, hoy en día, solo queda menos de un kilómetro cuadrado tal y como se puede observar en las imágenes.

En la primera, de 1986, se asienta de forma contundente sobre el volcán con una gran zona blanca, y con nieve visible también en sus alrededores. Por el contrario, en agosto de 2019 solo quedan pequeños puñados de nieve. Además, se vislumbran áreas azules que representan aguanieve producto de las masas de aire cálido que llegaron a Islandia desde Europa a finales de julio.

El Okjökull forma parte de los ocho glaciares regionales englobados en el grupo Langjökull. El hielo cubre el 10 por ciento de Islandia, siendo una parte integral del paisaje. La pérdida del hielo glacial implica grandes consecuencias, impactando en los recursos de agua, infraestructuras e incluso la elevación de la tierra ya que se asienta ahora sobre una capa menor de hielo.

Los científicos señalan que ya han desaparecido glaciares en Islandia con anterioridad, pero ninguno de forma tan rápida como el Okjökull. Los antropólogos de la Universidad de Rice produjeron una película sobre la muerte del glaciar y una placa conmemorativa se instalará en el lugar en el que desapareció.

Mostrar comentarios