Esta madrugada llegó a 1.000.555

La covid mata a un millón de personas en el mundo: España, en el 'tragic ten'

Con 31.232 muertes por coronavirus, nuestro país ocupa el noveno puesto del fatídico ranking de la Universidad Johns Hopkins. Si se atiende a las víctimas por cada 100.000 habitantes sube al sexto lugar.

Unas 8.000 banderas representan a los muertos por la Covid en Massachusetts.
Unas 8.000 banderas representan a los muertos por la Covid en Massachusetts.
EFE

El coronavirus ha matado ya a más de un millón de personas en el mundo, una cifra impresionante que lamentablemente sigue avanzando de forma inexorable. Por países, España lleva semanas formando parte de ese 'tragic ten' de estados con más víctimas en el que EEUU sigue a la cabeza con 205.031 muertes. Con 31.411 fallecidos -179 durante el fin de semana-, nuestro país es el noveno del mundo por número de muertes y sexto si se atiende a defunciones por cada 100.000 habitantes. Si solo hablamos de decesos en Europa, España sigue subiendo puestos hasta el cuarto lugar, con Reino Unido liderando, seguido de Italia y Francia, según los datos recopilados por el Centro de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. La pandemia originada en la ciudad china de Wuhan registra ya más de 33 millones de personas contagiadas -más la mitad EEUU, India y Brasil- y no da signos de remitir. 

Brasil se mantiene como el segundo país con más fallecidos por la pandemia (142.058 muertos) seguido por India con 95.542. víctimas mortales. En la cuarta posición México acumula 76.430 muertes, un puesto antes que Reino Unido donde con 42.077 víctimas del nuevo SARS-CoV-2 ayer mismo se empezaba a multar a los británicos que se saltaran el confinamiento con sanciones que pueden alcanzar los 10.000 euros.  El sexto lugar de este fatídico 'tragic ten' lo ocupa Italia, con 35.835 fallecidos desde que comenzara la emergencia el 21 de febrero. El estado de emergencia en el país (decretado el pasado 31 de enero cuando solo se había confirmado el caso de dos turistas chinos con coronavirus que habían llegado a Roma) está vigente por el momento hasta el 15 de octubre, si bien el Ejecutivo de Giuseppe Conte estudia si prorrogarlo. Su ministro de Sanidad, Roberto Speranza, pide no bajar la guardia. 

En número de fallecimientos le sigue de cerca otro país europeo, Francia, pero antes se ha colocado Perú, con 32.142 víctimas siete meses después del inicio de la pandemia en el país. En las últimas horas volvió a subir el número de decesos con 105 muertes. El Gobierno peruano anunciaba el viernes la prórroga del estado de emergencia por el COVID-19 hasta el 31 de octubre, aunque el presidente de Perú, Martín Vizcarra, sugirió que lo mejor es hacerse a la idea de que se alargará hasta finales de año. El país galo por su parte, con 31.741 víctimas mortales es testigo cada día un incremento de las hospitalizaciones por coronavirus. El domingo se comunicaron 11.123 nuevos contagios. 

Ante estas tendencias, el Gobierno francés ha endurecido desde este fin de semana el dispositivo para evitar los contagios en las zonas con mayor incidencia. En particular en el área metropolitana formada por Marsella y Aix en Provence, donde tendrán que cerrar al menos durante una semana, y probablemente quince días, los bares y restaurantes, algunos de los cuales han amenazado con incumplir la regla. En París la tasa de incidencia es de 217 casos por cada 100.000 habitantes. Se considera alerta máxima si se alcanzan los 250 casos. Desde ayer todos los gimnasios de la capital de Francia están cerrados. 

El noveno puesto de países con más muertes durante la pandemia lo ocupa España con 31.411 personas fallecidas. Madrid es la comunidad española con más número de decesos hasta la fecha (9.246) y ahora mismo el lugar con más contagiados por cada 100.000 habitantes del país. En las últimas 24 horas el ministerio de Sanidad notificaba 451 casos nuevos, cifra inferior a la registrada el pasado viernes (mil casos) y cuya incidencia es de 290 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ocho puntos más que el viernes pasado y con Madrid superando la media con 775 casos. Presión hospitalización 18% en UCI

Esto sitúa a la capital de España en el ojo del huracán de la pandemia. De hecho, más de un millón de personas están de nuevo confinadas -y todo apunta a que aumentará-, dato que en los últimos días ha supuesto un choque de trenes entre comunidad y gobierno de España sin alcanzar un acuerdo en qué medidas adoptar. A media tarde de ayer Moncloa ultimaba el 'cerrojazo' madrileño mientras la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aportaba nuevos informes que apuntaban a una estabilización de la curva, tanto en nuevos ingresos hospitalarios como en UCI tachándolo de desplome de un 66% y 11% respectivamente, según los datos de última hora que aportaba la Consejería de Sanidad.  

Respondían desde Moncloa en una intervención del ministro Salvador Illa en la que reconocía una "transmisión comunitaria" que "no hay que tomárselo como un juego". Insistía en pedir que de carácter inmediato se apliquen las siguientes medidas: restringir la movilidad a los municipios con incidencia acumulada igual o superior o a a los 500 casos por cada 10.000 habitantes,  reducir la movilidad a lo necesario y que toda la comunidad prohíba el consumo en barras y el aforo en terrazas. 

Volviendo al fatídico ranking de personas  a las que el coronavirus les ha quitado la vida quedan lejos de España otros países europeos como Bélgica (puesto 18) que ha enterrado ya a 9.980 ciudadanos o Alemania, 19ª, con 9.465 fallecidos y donde la canciller alemana, Angela Merkel, expresaba ayer su preocupación por la evolución de la pandemia ante la posibilidad de que los contagios adquieran dimensiones como en Francia y lleguen a 19.200 infecciones diarias en las navidades. "Los brotes locales deben ser atajados de inmediato", apuntaba. Los expertos ponen allí el foco en los encuentros familiares junto con las ceremonias religiosos como principales factores de los repuntes. De hecho, unas 900 personas de un colegio de Bielefeld, entre alumnos y profesores, se encuentran en cuarentena después de que se detectasen varios casos entre los menores a raíz de una fiesta familiar.

Según Fernando Simón, la evolución de la pandemia en Europa es similar a la de España, "incrementando todos el número de casos que notifican. No era lo deseable pero todos vamos en la misma línea". Puntualiza que España y Francia "son los países con más notificaciones pero es cierto que en ambos se va reduciendo la letalidad media". "España es posible que vaya por delante varios días e incluso alguna semana en las notificaciones", concluye. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 22,92 millones de personas las que han conseguido superar la covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 5,01 millones de pacientes curados, seguida de Brasil, que está ahora mismo en estabilización de la transmisión, EEUU, Rusia y Colombia. 

En esta ocasión España se sitúa en el puesto 22, con 150.376 personas que han logrado plantar cara a una pandemia que sigue golpeando con fuerza a Europa y EEUU y parece alejarse de China, que sumaba ayer 21 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados. El país ya calcula el número de viajes que se harán con motivo de la 'semana dorada', el periodo vacaciones que comienza con el Día Nacional el próximo 1 de octubre: 550 millones de desplazamientos. 

Mostrar comentarios