Miércoles, 22.11.2017 - 14:07 h

Un muerto en un tiroteo durante la consulta de la oposición en Venezuela

Este es el suceso de mayor gravedad que se ha producido durante la celebración de la consulta promovida por la oposición sobre el proceso constituyente de Maduro.

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo arrojaron que el 98,4% de los participantes votaron que rechazan la Asamblea Nacional Constituyente. 

Te interesa leer: Mensaje del pueblo venezolano al mundo: no más dictadura de Nicolás Maduro. 

7,2 millones de venezolanos participan en la consullta opositora

La crisis en Venezuela entre opositores y defensores de Nicolás Maduro ha dejado de nuevo sangre en las calles. El Ministerio Público venezolano ha confirmado esta madrugada que una mujer ha fallecido y otras tres más han resultado heridas en una zona del oeste de Caracas en la que un grupo armado abrió fuego contra un centro de votación sobre la consulta de la oposición contra el proceso constituyente de Maduro. Que Pueblo tan grande y noble, Pueblo Revoluciinario en combate por la Constituyente #14DiasYUnLindoAmanecer pic.twitter.com/c4bCaWgmG6— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 16 de julio de 2017

Este es el suceso de mayor gravedad que se ha producido durante la celebración de la consulta promovida por la oposición. El objetivo de este referéndum era preguntar a los ciudadanos si rechazan una Asamblea Nacional Constitutyente (ANC) impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.El 98% rechaza la Asamblea Nacional Constituyente

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4% de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98 % de los participantes votó que "sí" rechaza la asamblea constituyente.Venezuela

Esto es San Antonio de los Altos

pic.twitter.com/EpZls46F5E— Venezolano en pie (@venezolanoenpie) 16 de julio de 2017

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado, lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.Renovación de poderes públicos 

Además, el 98.3% del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.Xiomara Escot, la víctima mortal 

La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que además hubo tres heridos "durante situación irregular en Catia", según un breve mensaje publicado en la red social Twitter.La persona fallecida fue identificada como Xiomara Soledad Scott (60). Los 3 heridos fueron trasladado al hospital Periférico de Catia— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) 16 de julio de 2017

"Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar", agregó el Ministerio Público en un comunicado.Según estas nuevas informaciones de la Fiscalía, la víctima tenía 61 años y era enfermera de profesión.

El fallecimiento de Escot fue confirmado también por el ministro de Interior, Néstor Reverol, que transcribió el apellido de la mujer como "Scott". Reverol informó asimismo de tres personas heridas que han sido trasladadas al hospital Periférico de Catia (Caracas).

"El director del CICPC (policía científica) se encuentra en el lugar del hecho con una comisión especial de la División de Homicidios dirigiendo la investigación", escribió Reverol en Twitter. La oposición ha informado de la muerte de dos personas durante el ataque de un grupo que se identificó como chavista.

Ahora en portada

Comentarios