Angela Merkel, cuatro mandatos 

Las mujeres que mandan en la UE: tres presidentas y cinco jefas de Gobierno

El número de mujeres presidentas y primeras ministras en la UE ha crecido desde 2004 pero hace 17 años no había ninguna jefa de Gobierno.

Angela Merkel
Las mujeres que mandan en la UE: Tres presidentas y cinco jefas de Gobierno. 
Efe

En todo el mundo, el número de mujeres al frente de los países es muy inferior al de los hombres y la Unión Europea no es una excepción: tres mujeres son actualmente jefas de Estado en los Veintisiete países del club comunitario y otras cinco están al frente de Gobiernos. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) están ahora dirigidos por mujeres. El número de mujeres presidentas y primeras ministras en la UE ha crecido desde 2004 pero hace 17 años no había ninguna jefa de Gobierno.

Tres presidentas

Si se exceptúa a la reina Margarita de Dinamarca (por ser un puesto heredado y no elegido), son jefas de Estado en la UE Kersti Kaljulaid, presidenta de Estonia desde 2016, Zuzana Capuvotá, presidenta de Eslovaquia desde 2019, y Ekateríni Sakellaropoúlou, jefa de Estado griega desde 2020.

Cinco jefas de gobierno

Cinco mujeres son jefes de Gobierno: Angela Merkel, canciller federal de Alemania desde 2005, Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca desde 2019, Sanna Marin, jefa del Gobierno finlandés desde 2019, Ingrida Simonyte, primera ministra de Lituania desde 2020, y Kaja Kallas, jefa de Gobierno de Estonia desde enero pasado. Este último país es el único del mundo que en estos momentos tiene al frente a una presidenta y a una jefa del ejecutivo. En 10 de los 27 Estados miembros nunca ha habido una mujer al frente del Gobierno o del Estado: son Austria, Bulgaria, Chipre, España, Hungría, Italia, Luxemburgo, Holanda, República Checa y Suecia.

Mujeres al frente de la Comisión Europea y el BCE

Además, por primera vez, una mujer dirige la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, y otra está al mando del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Estas son las mujeres al frente de países en la UE:

Alemania

Angela Merkel fue elegida con 51 años canciller federal en 2005. Esta doctora en física cuántica que creció en la Alemania comunista de la RDA fue la primera mujer en ocupar este cargo. Reelegida para un cuarto mandato en marzo de 2018 ya ha anunciado que no buscará un quinto mandato.

Dinamarca

Mette Frederiksen se convirtió a los 41 años en la primera ministra más joven del país en junio de 2019.

Estonia

Kersti Kaljulaid fue elegida por el Parlamento en octubre de 2016 como la primera presidenta de este país báltico, un cargo casi honorario. En enero de 2021, la abogada y política Kaja Kallas, de 43 años, se convirtió en primera ministra.

Finlandia

 La socialdemócrata Sanna Marin es desde diciembre de 2019 primera ministra del país escandinavo, puesto al que llegó con solo 34 años.

Eslovaquia

La abogada Zuzana Caputová fue elegida como la primera presidenta del país en junio de 2019.

Lituania

Ingrida Simonyte, economista y política, es primera ministra desde noviembre de 2020 y anteriormente fue ministra de Finanzas.

Grecia

La jueza Ekateríni Sakellaropúlu, de 64 años, tomó posesión como presidenta del país heleno en enero de 2020, y es la primera mujer en ocupar este cargo.

Comisión Europea

La alemana Ursula von der Leyen, de 62 años, política y médica, preside el ejecutivo europeo desde diciembre de 2019. Fue la primera mujer en la historia de Alemania en ser ministra de Defensa y es la primera presidenta de la CE.

BCE

La abogada, economista y política francesa Christine Lagarde, de 65 años, ocupa el cargo de presidenta del BCE desde noviembre de 2019. Antes fue directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ambos casos ha sido la primera mujer en ocupar estos influyentes puestos.

Un 33% de mujeres en los gobiernos nacionales

El porcentaje de mujeres que ocupan puestos en los gobiernos nacionales de la UE también es inferior al de hombres, a pesar de haber aumentado desde el 20% en 2004 al 33% en 2020, según los datos divulgados por Eurostat. España supera la media europea en porcentaje de mujeres que ocupan puestos en los gobiernos nacionales (47%, frente al 33%), así como en los parlamentos de cada país (42% frente al 33%). El pasado año, Finlandia era el país que registraba una tasa más alta de mujeres en el Ejecutivo nacional (55%), seguido de Austria (53%), Suecia (52%), Francia (51%) y Bélgica (50%). Por el contrario, los países con porcentajes más bajos fueron Malta (8%), Grecia (11%) y Estonia (13%). 

Las mujeres ostentaban en 2020 el 33% de los escaños en los parlamentos nacionales el pasado año, un porcentaje que ha aumentado desde 2004, cuando solo el 21% de los miembros eran mujeres. Hay grandes diferencias entre países, con Suecia a la cabeza de la presencia femenina en los parlamentos (cerca del 50%), seguida de Finlandia (46%), Bélgica (43%) y España (42%). En el extremo opuesto se encuentran Hungría y Malta (ambos con el 13%).

Mostrar comentarios