Los narcos de Cali y Medellín, el mayor motor que alimenta las arcas de Hezbollah

  • Una investigación de la DEA ha permitido comprobar los nexos entre los cárteles más poderosos del mundo y el grupo terrorista chiíta iraní en el Líbano.

    Las cantidades de dinero transferidas por los narcotraficantes a los radicales superan los 13 millones de euros en 2015. España, uno de los países en la ruta del dinero.

Integrantes de Hezbollah, en Líbano.
Integrantes de Hezbollah, en Líbano.
Diego Caldentey

Un año de minuciosa investigación ha demandado a la inteligencia estadounidense desmantelar una estructura criminal que, a través de la venta de droga colombiana en Europa, conseguía abastecer las arcas de una de las organizaciones terroristas más poderosas del mundo: Hezbollah.

Según publica el diario francés Le Parisien, mediante una operación internacional conocida como 'Cedro', la DEA determinó que narcotraficantes que integran los poderosos cárteles de Cali y Medellín tenían relaciones con intermediarios libaneses, a quienes las ganancias de la droga volvía tras pagar una especie de 'diezmo' a Hezbollah.

Esas 'utilidades' eran invertidas en bienes de lujo en Líbano, donde este grupo terrorista tiene una de sus bases principales,  y también reutilizadas para comprar armas.

En enero de este año se produjo la "discreta" detención, según Le Parisien, de 15 personas en Europa en relación a esta causa, de las cuales siete fueron encarceladas. Todos los detenidos son libaneses.

La pista de la DEA comenzó al detectar una red sospechada de blanquear el dinero de los narcotraficantes colombianos (principales abastecedores de drogas a Europa a nivel planetario) y alimentar las arcas de Hezbollah.

El camino o ruta mediante la cual los narcos colombianos abastecían de dinero al grupo terrorista, según quedó plasmado en una investigación judicial iniciada en París el pasado año, es el siguiente: los narcos colombianos embalaban e introducían la droga en Europa, y los denominados "colectores o repartidores" se encargaban de recibirla en nuestro continente.

Allí aparecen en la trama delictiva quienes recaudan el dinero "sucio" mediante la venta de estupefacientes en España, Italia Francia, Alemania, Bélgica y en los Países Bajos, según el informe al que ha accedido el medio galo. Posteriormente hacen su aparición los denominados "lavadores de dinero".

Los fondos eran entregados a supuestos comerciantes libaneses residentes en estos puntos de Europa, quienes se encargaban de "invertir" en vehículos de lujo y relojes de alta gama, entre otros fastuosos objetos comprados en Francia y Alemania. Las mercancías posteriormente era revendidas en el Líbano , donde el dinero "sucio" era lavado.

Lo más importante de la investigación es que el dinero recaudado servía para alimentar las arcas de Hezbollah, que brinda apoyo al régimen de Bashar al Assad en Siria. Las cantidades de dinero transferidas superan los 13 millones de euros en 2015. Gran parte de esa suma fue utilizada por los terroristas para comprar armas.

Hezbollah, el grupo terrorista chiíta iraní en el Líbano, ha estado luchando para Irán en Siria para apuntalar el régimen de Bashar al-Assad, en una lucha estratégica que permite a Teherán mantener un canal abierto a través de Hezbollah y el Mar Mediterráneo para la transferencia de armas y así expandir su influencia regional.

Mostrar comentarios