Fue suspendida hace seis años 

Navalni recurre la sentencia que hace efectiva la condena a tres años de cárcel 

Si bien a la pena se añadirán los diez meses que ya pasó bajo arresto domiciliario, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión si el recurso no prospera. 

Navalni
Navalni contra las cuerdas: recurre la sentencia a tres años prisión por fraude
EFE

El opositor ruso Alexei Navalni ha presentado la apelación que recurre a una sentencia de tres años y medio de prisión por fraude, condena que lleva suspendida desde 2014 por Rusia. La portavoz del Tribunal Simonovski de Moscú, Kristina Shvadchenko, ha confirmado en declaraciones a la agencia Sputnik, que recoge Europa Press, que su recurso "ha sido registrado". Si bien a la pena se abonarán los 10 meses que ya pasó bajo arresto domiciliario, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión si el recurso no prospera.

Navalni fue condenado nuevamente a tres años y medio de prisión por haber violado la libertad condicional en el marco de un caso de fraude que se remonta a 2014 y que ha suscitado numerosas protestas en Rusia. El opositor no pudo acudir al juzgado cuando se le requería dado que se encontraba en coma en Alemania recibiendo tratamiento tras ser envenenado con un agente nervioso que lo llevó a permanecer meses hospitalizado a miles de kilómetros de suelo ruso. Por otra parte, el disidente ha comparecido este mismo jueves ante el juez por difamar e insultar presuntamente a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, según informa Europa Press.

El juicio, que comenzó la semana pasada, tuvo que ser suspendido debido a varios problemas de salud del demandante. Durante la jornada de hoy, sin embargo, los presentes han indicado a la agencia de noticias DPA que el disidente ruso ha acudido al juzgado con actitud "beligerante" y ha acusado al juez de "imparcial". Navalni fue imputado después de criticar un vídeo difundido a través de la cadena estatal rusa en el que aparecían varios ciudadanos abogando por una reforma constitucional --un cambio que, según los críticos del presidente, Vladimir Putin, daría el control al jefe de Estado sobre el Gobierno del país--.

El opositor difundió en su cuenta de Twitter un fragmento del vídeo en el que llamó a los que aparecían en él "traidores". Uno de ellos era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que ha asegurado, por su parte, que a raíz del documento su salud se ha visto deteriorada, lo que le ha llevado a presentar cargos por difamación. Navalni negó ya había negado la semana pasada los cargos en su contra e insistió en que estos están "políticamente motivados". Su abogado ha calificado el juicio como un intento más por silenciar a Navalni, un fuerte crítico de Putin que podría enfrentarse a multas, trabajos comunitarios o incluso una pena de prisión.

Mostrar comentarios