Hay alguna esperanza

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania avanzan y hay posibilidad de un acuerdo

El ministro de Exteriores del Kremlin ve factible llegar a un pacto con su país vecino, aunque reconoce que "no son fáciles", mientras Zelenski matiza que, aunque es pronto, las posiciones ahora son más realistas. 

HANDOUT - 05 March 2022, Russia, Moscow: Russian Foreign Minister Sergei Lavrov (R) and his Kyrgyz counterpart Ruslan Kazakbayev hold a joint meeting in Moscow. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 05/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania avanzan y ven más cerca un alto el fuego.
DPA vía Europa Press

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha destacado este miércoles que las conversaciones con Ucrania "no son fáciles", si bien ha expresado su esperanza de que pueda lograrse un acuerdo para poner fin a la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladímir Putin. "Me centro en los informes que nos dan nuestros negociadores. Dicen que las negociaciones no son fáciles, por motivos obvios, pero hay alguna esperanza de lograr un compromiso", ha señalado el ministro en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RBC TV.

Así, ha argumentado que "algunos representantes de la delegación ucraniana han dado la misma estimación" y ha resaltado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, "hizo algunas afirmaciones interesantes hace no mucho", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Lavrov ha manifestado que Zelenski afirmó recientemente que las posturas de ambas partes son "más realistas". "Es una declaración más realista por parte de Zelenski sobre lo que está pasando, porque antes de eso había realizado una serie de declaraciones bastante confrontacionista", ha explicado. En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que Moscú está abierto a mantener nuevos contactos con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, si bien siempre centrados en objetivos. "Tuvimos una buena charla. Estamos preparados para otros contactos en el futuro, pero es deseable entender el valor añadido de esos contactos (...) y cómo esas propuestas para crear y organizar nuevos canales de interacción se relacionan con el funcionamiento de un proceso sostenible de negociación", ha dicho, en referencia a los contactos en Bielorrusia.

El ministro de Exteriores ruso ha lamentado además que Kuleba "no presentó nuevas ideas" durante el contacto trilateral celebrado la semana pasada en Turquía, en el que estuvo presente su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. "Tras una hora y media de encuentro (...) y pese a que recordé en tres o cuatro ocasiones que quería escuchar algo que no estuviera en la esfera pública, no presentó nuevas ideas", ha desvelado. Por ello, ha pedido dar a los equipos negociadores "una oportunidad de trabajar en una atmósfera más relejada, sin fomentar la histeria", antes de destacar que la postura de la OTAN respecto al conflicto ha cambiado también las perspectivas y el discurso de Zelenski. "Recordamos que hasta hace unas pocas semanas Zelenski hablaba de una zona de exclusión aérea, combatir por Ucrania, reclutar mercenarios y enviarlos al frente", ha señalado. "La reacción de la Alianza Atlántica, en la que aún hay gente cuerda, ha enfriado este ardor", ha manifestado Lavrov, quien sin embargo ha criticado que los países occidentales no quisieran resolver la crisis de forma pacífica.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso. Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú. Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de "puertas abiertas", la Alianza no ha admitido como miembro a su país. Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar" eso, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

En su mensaje grabado esta madrugada, el presidente ucraniano también acusó a Rusia de cometer "nuevos y evidentes crímenes de guerra" y que eran tantas las bombas que les habían lanzado los rusos que "es imposible contarlas". Reconoció además la importancia de la visita que han realizado ayer martes a Kiev los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia: "Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo". Y se refirió también al discurso que hoy tiene programado por teleconferencia ante el Congreso de Estados Unidos: "Hoy me gustaría agradecer al presidente (Joe) Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13.600 millones de dólares para nuestro país, nuestra gente. Lo consideramos como el primer paso hacia la restauración total de Ucrania".

Mostrar comentarios