Nepal estudia prohibir construcciones de más de tres pisos en el valle de Katmandú

    • Las autoridades del país asiático bajarán la posibilidad de prohibir edificios de más de tres alturas en la zona afectada por el terremoto del pasado 25 de abril.
    • A pesar de la existencia de un código urbanístico, las irregularidades han sido numerosas.
Un habitante del pueblo de Barpak, norte de Nepal, camina por los restos de varios edificios
Un habitante del pueblo de Barpak, norte de Nepal, camina por los restos de varios edificios
AFP

Las autoridades locales nepalíes barajan la posibilidad de prohibir en el valle de Katmandú construcciones que superen las tres alturas, después del terremoto que el pasado 25 de abril asoló la zona, acabando con la vida de 8.046 personas, además de dejar 17.866 heridos.

Los ingenieros y técnicos de la región estudian la elaboración de nuevas normas urbanísticas más restrictivas, en vistas a facilitar y mejorar la seguirdad de los ciudadanos que habiten en ellos, después de que las primeras evaluaciones realizadas tras el seísmo demostrarán que los edificios construidos sin seguir el anterior código urbanístico están entre los más afectados por la catástrofe.

"Los edificios altos erigidos en unos metros de tierra son, por ejemplo, inseguros tanto para sus ocupantes como para los que viven cerca. Hemos mantenido discusiones con otros actores para limitar las nuevas construcciones a tres alturas", ha afirmado el comisionado de la Autoridad de Desarrollo del valle de Katmandú, Bhai Kaji Tiwari.

Las autoridades nepalíes han estado discutiendo si la limitación en altura tiene que aplicarse a los grandes edificios que están en zonas más amplias si cumplen los requisitos de seguridad.

El secretario del Ministerio de Desarrollo Local, Som Lal Subedi, ha indicado que no es necesario llevar ahora a cabo una reforma grande del código urbanístico y que lo principal es que las construcciones cumplan los requisitos de seguridad. "No solo se trata de limitar la construcción a tres plantas sino también de cumplir unos requisitos técnicos mínimos en diseño, construcción, alteraciones permitidas y mantenimiento de estructuras", ha señalado Subedi.SancionesSubedi ha afirmado que el Ministerio tiene el cometido de hacer algunos cambios en el código urbanístico. En este sentido, ha asegurado que se dará la misma importancia al refuerzo del código urbanístico y a las sanciones contra constructores que incumplan la normativa, así como a una buena supervisión del mecanismo de vigilancia.

A pesar de la existencia de un código urbanístico, muchos de los constructores no han cumplido los requerimientos que les exigen. "Las personas quieren hacer casas con costes baratos y los constructores quieren alcanzar el cielo. Muchos propietarios incluso llegan a acuerdos sobre materiales básicos como el cemento o varillas galvanizadas. Muchos no contratan ingenieros para diseñar las casas. Los propietarios tienden a tener incluso menos cuidado si las casas son para alquilar", ha explicado Tiwari.

La mayoría de los edificios que se han derrumbado estaban situados en zonas como Gongabu, Balaju, Kalanki, Thamel y Chabahil y contaban con permisos para inmuebles residenciales de dos o tres alturas pero fueron transformados en edificios de más pisos sin una autorización.

Mostrar comentarios