Netanyahu llama a Merkel a "seguir cooperando por los intereses comunes"

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, por su triunfo en las elecciones legislativas y aseguró que ambos países seguirán colaborando en favor de los "intereses comunes".

Jerusalén, 23 sep.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, por su triunfo en las elecciones legislativas y aseguró que ambos países seguirán colaborando en favor de los "intereses comunes".

"Continuaremos cooperando en favor de los intereses comunes de ambos estados", reza el breve comunicado difundido por la oficina de Netanyahu, cuya tensa relación con Merkel ha sido aireada por la prensa desde hace años.

Ayer, el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), obtuvieron un 41,5 % de los votos, un fuerte incremento respecto al 33,8 % de los comicios de 2009.

Las relaciones entre Israel y Alemania son muy estrechas en distintos ámbitos, con Berlín como uno de los bastiones en favor de Israel en el seno de la Unión Europea y con una relación marcada por el Holocausto, el exterminio nazi de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Merkel ha tenido, sin embargo, algunos gestos de reequilibrio de la política exterior en Oriente Medio y escasa química personal con Netanyahu.

Uno de los desencuentros se produjo en 2012, cuando Berlín se abstuvo en la ONU en torno al reconocimiento de Palestina como Estado, pese a haber prometido durante meses a Netanyahu que votaría en contra.

Merkel explicaría más tarde que tomaba "nota de la decepción" israelí ante una abstención "muy bien reflexionada".

Otro roce tuvo lugar un año antes, cuando -según publicó entonces el diario israelí "Haaretz"- Merkel recriminó duramente a Netanyahu en una tensa conversación telefónica "no haber dado ni un sólo paso para fomentar la paz" con los palestinos.

Netanyahu llamó a Merkel para quejarse por el voto, a favor, de sus representantes diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución sobre asentamientos, que fue finalmente vetada por EEUU.

"¿Cómo te atreves? Tú eres quien nos ha decepcionado a nosotros. No has dado ni un sólo paso para fomentar la paz", respondió la canciller en una conversación que incluyó acusaciones mutuas.

Mostrar comentarios