Netanyahu llega a EEUU provocando tensiones entre los judíos demócratas

    • Invitado por el líder republicano en el Congreso, John A. Boehner, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está provocando grandes tensiones incluso antes de su llegada.
    • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha partido este domingo hacia Estados Unidos con "una misión histórica", que incomoda y divide ya a los judíos demócratas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (archivo).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (archivo).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha partido este domingo hacia Estados Unidos con "una misión histórica" que consistirá en dar un discurso ante el Congreso, previsiblemente, para criticar las negociaciones nucleares con Irán. Un discurso que alegra a los republicanos, que le han invitado, pero que ya ha provocado

"Estoy en una misión histórica", ha dicho Netanyahu antes de subir al avión. "Estoy preocupado por Israel y haré lo que sea para garantizar su futuro. Me siento el representante de todos los israelíes, incluso los que no están de acuerdo conmigo", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Ahronoth'.

Netanyahu comparecerá el próximo miércoles ante el Congreso, controlado completamente por los republicanos, para, según ha adelantado la prensa local, criticar un eventual acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear persa.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha acusado al primer ministro israelí de boicotear las negociaciones nucleares. "Netanyahu se opone a cualquier tipo de solución", ha lamentado, apuntando que con ello busca "beneficios" ocultos.

Esta visita también ha tensado las relaciones con el Gobierno de Barack Obama, que ha rehusado reunirse con Netanyahu alegando que no quiere influir en modo alguno en las elecciones generales del próximo 17 de marzo.

Así las cosas, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido a Israel "el beneficio de la duda" sobre un acuerdo nuclear con Irán. "Es mejor recurrir a la diplomacia en lugar de a una estrategia militar", ha dicho.

Por su parte, la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, ha alertado esta semana de que el partidismo provocado por el discurso de Netanyahu es "destructivo para el tejido de los vínculos entre Estados Unidos e Israel".

Sin embargo, tanto Washington como Tel Aviv han insistido estos días en que, al margen de los vaivenes políticos, áreas estratégicas de cooperación, como la Inteligencia y el terrorismo, seguirán como hasta ahora.Negociaciones nucleares

En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica deb

Mostrar comentarios