Netanyahu mira a las elecciones con los sondeos en su contra

    • Una de las últimas encuestas del diario israelí Yediot Aharonot muestra quelos de izquierdas obtendrían 26 escaños en el parlamento israelífrente a los 22 que obtendría el Likud, el partido de Netanyahu.
    • No es un secreto que, desde que se celebrasen las primeras elecciones parlamentarias en 1949 tras la formación del Estado de Israel, no ha habido una mayoría parlamentaria clara para formar gobierno.
Netanyahu se felicita por el regreso del embajador jordano a Tel Aviv
Netanyahu se felicita por el regreso del embajador jordano a Tel Aviv

Benjamín Netanyahu se enfrenta a la próxima jornada electoral de este martes con los últimos sondeos claramente en su contra, se situaría por detrás del líder de la Unión Sionista de centro izquierda, Isaac Herzog.

Una de las últimas encuestas del diario israelí Yediot Aharonot muestra que los de izquierdas obtendrían 26 escaños en el parlamento israelí frente a los 22 que obtendría el Likud, el partido de Netanyahu.

Por otra parte los Partidos Árabes obtendrían el tercer lugar en el reparto electoral con 13 escaños, según este último sondeo. Parecidos resultados ofrecen los Canales 2 y 10, también israelíes, tal y como se desprende de las informaciones surgidas en la prensa local.

Netanyahu se vio obligado a disolver su gobierno y convocar elecciones anticipadas, pues aun no había terminado su mandato, el tercero como primer ministro lo inició en 2013 y aun le quedaba un año de legislatura. No es un secreto que, desde que se celebrasen las primeras elecciones parlamentarias en 1949 tras la formación del Estado de Israel, no ha habido una mayoría parlamentaria clara para formar gobierno. La Knesset, la cámara israelí, está formada por 120 asientos con lo cual teniendo en cuenta la fragmentación es resultado es difícil de prever.

Pero, de confirmarse las encuestas, ¿qué pasaría en Israel? Los anuncios que ha hecho Herzog pueden suponer un cambio en la política exterior pues ha señalado que tiene intención de negociar la paz, y llevarla a buen puerto, con el tema palestino.Netanyahu podría buscar aliados en sectores radicales

Los expertos consultados por este medio apuntan a que Netanyahu buscará apoyos en los sectores más radicales de la política, así como que electorado puede virar hacia una tendencia. Esto es consecuencia de que está muy influenciado por lo que pasará en cuestiones de seguridad, el contexto internacional o la evolución de la situación en Oriente Medio.

Rafael Calduch, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la citada institución, explica que Netanyahu necesita a aliados ultranacionalistas: "Yo creo que es la consecuencia de Netanyahu de su incapacidad para seguir gobernando. Al menos oficialmente la posición de Netanyahu es que los exministros de su gobierno le están presionando por el tema de los asentamientos judíos en Jersusalén, el tema de la intervención que se hizo en Gaza… ese tipo de medidas en las partes socialdemócratas y de centro están siendo difíciles de apoyar. Netanyahu tiene que convocar elecciones en marzo o en abril porque él querría que salieran potenciados los partidos radicales o de ultraderecha para que apoyasen sus medidas".

Haizam Amirah Fernández, experto analista en Mediterráneo y Oriente Medio del Real Instituto Elcano, explica que "Netanyahu está yendo hacia posiciones más radicales con el proyecto de Ley del Estado Judío, le aleja de los electores moderados". Así, coincide con la opinión de Calduch, porque "ha adelantado las elecciones porque cree que esta oportunidad le va a servir para obtener ventaja de los sectores más judaizantes, él está seguro de que los comicios le pueden beneficiar a él en su coalición".

Así las cosas, una vez conocidos los resultados de las elecciones el presidente israelí consulta a todas las formaciones políticas quién considera que es apto para el puesto del primer ministro, que no tiene por qué ser el líder de la formación. Hay 42 días de tope para formar gobierno, previsiblemente de pactos, al estilo israelí.

Mostrar comentarios