Netanyahu y Obama, la historia del desentendimiento

    • Las dos potencias, aliados tradicionales en sus intereses, atraviesan un bache diplomático por la mala relación entre Benjamín Netanyahu y Barack Obama.
    • La última gota que ha colmado el vaso: un alto funcionario estadounidense habría llamado "gallina" y "cobarde" al primer ministro israelí.
Obama pide evitar otra "tragedia" en O.Medio y Netanyahu poner freno a Irán
Obama pide evitar otra "tragedia" en O.Medio y Netanyahu poner freno a Irán

A la fría relación que une a Barack Obama con Benjamín Netanyahu solo le faltaba la gota que colmase el vaso. Su relación navega en los últimos tiempos en aguas turbulentas, fruto del desentendimiento de ambos líderes, y las declaraciones de un alto funcionario de Estados Unidos no han hecho más que estropearlas aun más si cabe.

Según el periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, un alto funcionario estadounidense habría llamado "gallina", "cagón" y "cobarde" al primer ministro israelí. Esta fuente, tal y como aseguraba Golberg, se refería a la poca capacidad que tendría el mandatario israelí para conseguir alcanzar un acuerdo entre las partes palestina e israelí.

Este, según la información que recoge Golberg, solo estaría preocupado de "mantenerse en el poder" explicaba en el rotativo. Lo cierto es que Obama y Netanyahu no parecen condenados a entenderse a la sazón de las últimas políticas desarrolladas por Benjamín Netanyahu que sigue autorizando la construcción de viviendas en territorio de la ciudad santa de Jerusalén. Estados Unidos manifestó recientemente que no estaba de acuerdo con la política de colonización que están llevando a cabo la administración israelí, de hecho la urbe se considera territorio colonizado desde que se desarrolló la Guerra de los Seis Días, en 1967.

A estos efectos Israel es considerado por la comunidad internacional como un ocupante de los barrios de Jerusalén Este, concretamente después del conflicto bélico construyeron una serie de colonias y asentamientos en los que hace unos días se produjeron más ocupaciones por la fuerza por parte de los colonos israelíes.

Netanyahu y Obama se retan mutuamente, en su última reunión juntos en Washington Obama volvió a pedirle el fin de la colonización de Cisjordania y, horas después, Israel anunció nuevas licitaciones en Jerusalén Este.

El ministro israelí de Defensa, Moseh Yalon, llegó a llamar "mesiánico" a John Kerry tras la mediación del secretario de Estado norteamericano en las tensiones del conflicto entre Israel y Palestina. De hecho tuvo que pedir disculpas por estas declaraciones y no fue recibido a su llegada a Estados Unidos por ningún miembro de la administración Obama.Los insultos los consideran un ataque al pueblo judío

El ministro israelí de Economía y líder ultranacionalista Naftalí Bennet, ha manifestado este miércoles que las insultos al primer ministro israelí, Benjamin Natanyahu, son un ataque a todo el pueblo judío. Además ha amenazado que "no estoy preparado para hacer concesiones que pongan en peligro a nuestro estado".

No obstante ambas administraciones niegan que haya tensiones diplomáticas pese a los cruces de declaraciones aunque estas estén cargadas de ironía, que sean frases lapidarias y que hagan alusión a eufemismos nada inocentes.

El único que quiere hacer algo por mediar entre ambas potencias es el presidente israelí Reuven Rivlin, electo en el cargo desde julio de este año. Este ha señalado cuáles son sus tres objetivos en cuanto a política exterior, los cuales no dejan lugar a muchas dudas: "El primero, la relaciones con EEUU; el segundo, las relaciones con EEUU y el tercero y no menos importante, las relaciones con EEUU". Estas afirmaciones las hizo desde Varsovia a la radio del Ejército israelí "Galei Tzáhal".Obama ya le pidó evitar otro "error en Oriente Medio"

A principios del mes de octubre ambos mandatarios se reunieron y en este encuentro Obama le pidió que no volvieran a producirse "los errores de Oriente Medio" refiriéndose a la ofensiva Margen Protector, que alcanzó su punto cumbre este verano y que fue una de las acciones militares más sangrientas sobre la Franja de Gaza. Esta se cobró la vida de más de 2.000 muertos.

A su vez Netanyahu le pidió apoyos para frenar el poderío nuclear de Irán: "Irán busca un acuerdo que levante las duras sanciones que trabajaste tan duramente en implantar y que lo deje en el umbral de ser una potencia nuclear. Deseo fervientemente que bajo tu liderazgo eso no ocurra".


Mostrar comentarios