Nigeria deberá excarcelar a un terrorista de Boko Haram por cada niña liberada

    • Fuentes cercanas a Boko Haram han confirmado que este miércoles será nombrado el clérigo islamista que dirigirá la negociación para liberar a las niñas a cambio de terroristas.
    • En la lista de presos, que se prevé que se conozca este mismo día, se incluye a los asesinos de dos ingenieros europeos que fueron a Nigeria a edificar varios centros comerciales y estadios deportivos.
Abubakar Shekau, el temerario líder de Boko Haram
Abubakar Shekau, el temerario líder de Boko Haram

Para que Boko Haram libere a las más de 250 niñas que mantiene secuestradas en el estado nigeriano de Borno, el Gobierno de Nigeria deberá excarcelar a más de 250 miembros del grupo terrorista presos. Así lo ha confirmado una fuente cercana a la secta islamista al diario británico 'The Telegraph' este miércoles, el mismo día que se prevé que el grupo publique la lista de presos que deberán salir de prisión a cambio de las niñas.

Entre ellos, se encuentran los asesinos del ingeniero británico Chris MsManus y de su compañero italiano Franco Lamolinara, que fueron secuestrados por miembros del grupo terrorista en 2011 y asesinado meses después, a cambio de las niñas retenidas desde el pasado mes de abril, según ha informado 'The Telegraph'.

Fuentes cercanas al grupo islamistas han confirmado al periódico británico que este miércoles también se nombrará al clérigo islamista que dirigirá la negociación con Abuya y que buscará la liberación de varios presos miembros del grupo.

Hasta el momento, se conoce que el clérigo que se designará procede del norte del país, aunque no se ha precisado si será del mismo estado de Borno, donde fueron raptadas las más de 250 niñas mientras estaban en el colegio. Éste deberá seguir una serie de "términos claros de referencia" sobre cómo deberá dirigir la negociación y será Boko Haram quien le explique los detalles prácticos de cómo deberá tener lugar la liberación de las niñas, una vez se acepte.

Según las fuentes consultadas por 'The Telegraph', Boko Haram pretende liberar a una niña por cada uno de los presos que Abuya acepte excarcelar. "La lista incluirá a parientes de los miembros, pero también a altos mandos del grupo. En total, el número (de presos) que deberá ser liberado será, probablemente, el mismo al número de niñas que todavía siguen secuestradas".

A pesar de que inicialmente el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se había negado a negociar con los terroristas, el ministro de Asuntos Especiales del Gobierno, Taminu Turaki, informaba este martes, en la 'BBC', de que el Gobierno estaba preparado para empezar la negociación, después de que el grupo emitiera un vídeo en el que se mostraba a las niñas retenidas, que fueron convertidas del cristianismo al islam.Los asesinos de MsManus y Lamolinara

MsManus y Lamolinara, ingenieros de una compañía constructora que estaba encargada de edificar varios centros comerciales y estadios en Nigeria, fueron secuestrados el 12 de mayo de 2011. Varios hombres armados entraron en el apartamento en el que se alojaban en la ciudad de Birnin Kebbu, a más de 170 kilómetros de Sokoto, en el noroeste de Nigeria.

A pesar de las medidas de seguridad del complejo, los terroristas consiguieron secuestrar a los dos ingenieros junto a otros tres, un alemán, un nigeriano y un italiano, que consiguieron escapar. El nigeriano recibió un disparo y acabó falleciendo, pero el alemán logró saltar un muro y el italiano fue el encargado de alertar a las autoridades.

Desde que ambos fueran secuestrados, los terroristas de Boko Haram llegaron a emitir hasta tres libres mostrando a los rehenes con vida, siendo el último en febrero de 2012. En marzo, las autoridades británicas lanzaron una operación de rescate, de forma conjunta con las autoridades nigerianas, en el complejo donde MsManus y Lamolinara estaban retenidos. Sin embargo, minutos después de que éste comenzara los dos fueron ejecutados. MsManus habría recibido, al menos, seis disparos de un rifle AK-47 en un aseo del lugar.

La operación fallida provocó una disputa diplomática entre Reino Unido e Italia después de que el presidente, Giorgio Napolitano, afirmara que era "inexplicable" que Downing Street no hubiera avisado a Roma del plan de rescate con antelación. Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores británico insistió en que eso hubiera sido "imposible".


Mostrar comentarios