Nigeria rescata a más de 300 secuestrados por Boko Haram, pero no son las niñas

    • Entre los rescatados había 192 niños y 138 mujeres, según los datos del ejército nigeriano.
    • Esta operación se enmarca dentro de la campaña contra el grupo islamista que ha comenzado el presidente nigeriano.

El ejército nigeriano anunció este miércoles haber rescatado a más de 300 mujeres y niños secuestrados por el grupo islamista Boko Haram en el nordeste del país."La unidad [del ejército] socorrió a 338 personas que los terroristas mantenían en cautiverio", entre ellas 192 niños y 138 mujeres, en operaciones llevadas a cabo el martes en la región de Sambisa, un feudo de los insurgentes islamistas, declararon las fuerzas armadas.El grupo fundamentalista islamista ha hecho de los secuestros masivos una de sus herramientas del terror más potentes. En los últimos tiempos han destacado crímenes masivos como el secuestro de 200 alumnas de un colegio.
En la operación se han incautado también armas, como una ametralladora, dos fusiles y varias cajas de munición, según el comunicado emitido por el ejército nigeriano. Algo que se está conviriendo en habitual en los últimos tiempos, gracias a las operaciones militares.Sin ir más lejos, la semana pasada 150 yihadistas fallecieron en una operación del ejército en el noreste de Nigeria. En ella también se rescató a secuestrados (36 mujeres y niños), además de incautarse de armamento del grupo terrorista.Una nueva ofensivaEl nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buharise ha marcado como objetivo acabar con estos islamistas radicales antes del final de año y ha emprendido una gran campaña que está empezando a dar sus frutos. Boko Haram está empezando a sufrir serias derrotas.

Buhari es un general retirado del ejército nigeriano y repite como presidente del país, ya que fue jefe de Estado entre 1984 y 85. Buhari, ascendió al poder por medio de un golpe de Estado y se le acusó de violaciones de los derechos humanos. En su campaña electoral ha asegurado que lucharía sin cuartel contra el yihadismo radical.

A la voluntad de Buhari se une la de los países vecinos: Chad, Níger y Camerún. Los ejércitos de estos países, unidos al de Nigeria (reforzado por mercenarios y drones), han supuesto un freno al grupo terrorista, que hace medio año juró fidelidad al Estado Islámico.

Sin embargo, esta ofensiva no supone el final de Boko Haram. Hace pocos días, la organización terrorista mató a más de 50 personas en sendos atentados en dos mezquitas en Nigeria. Estas víctimas se suman a los 2.500 muertos que se estiman que han asesinado en lo que va de año. Desde el comienzo de su actividad en 2009, se estima que Boko Haram ha acabado ya con la vida de 17.000 personas y ha provocado dos millones y medio de desplazamientos.

Mostrar comentarios