Por qué la segunda mayor industria del cine está en guerra contra Hollywood

  • Tras el veto a la película 'Lionheart' como candidata a los Oscars como mejor cinta extranjera por utilizar el inglés como idioma principal.
Hollywood recibe el visto bueno para usar drones en los rodajes en EE.UU.
Hollywood recibe el visto bueno para usar drones en los rodajes en EE.UU.

Cuando uno piensa en la industria del cine suele visualizar el bulevar de las estrellas de Los Ángeles o los gigantescos platós de las grandes productoras. Sin embargo, en términos de producción, hace años que Hollywood está por detrás de la industria de la India (llamada irónicamente Bollywood)... y también por detrás de la nigeriana, que es la segunda en la lista y que produce una media de 1.500 películas al año. Por eso, el conflicto abierto entre la élite cultural de Nigeria y la todopoderosa Hollywood no es una cuestión menor.

Vayamos por partes.

Esta semana, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (o AMPAS, por sus siglas en inglés) anunciaba el veto a una película nigeriana, 'Lionheart', candidata a mejor cinta en habla extranjera (rebautizada como Mejor Película Internacional) en los Oscars 2020, debido a que durante 83 minutos (de los 95 que dura) se utiliza el inglés como lengua principal. Una decisión que ha provocado muchas críticas dentro y fuera de EEUU.

Especialmente en Nigeria, donde la polémica se ha convertido casi en una cuestión de Estado: 'Lionheart' contiene cerca de doce minutos en el idioma igbo, hablado en el sudeste de Nigeria por unos 27 millones de personas, pero el resto transcurre en inglés, algo que incumple la normativa de esa categoría destinada a producciones cuyos diálogos son "mayoritariamente en otra lengua no inglesa". El problema es que, tal y como señala la directora de la cinta, Genevieve Nnaji, la obra "representa la forma en la que hablamos los nigerianos".

"Esto incluye el inglés, que actúa como puente entre las más de 500 lenguas que se hablan en nuestro país", subrayó Nnaji en su cuenta de la red social Twitter, en un mensaje dirigido a la Academia de Hollywood. "Eso no difiere de cómo el francés conecta comunidades en las antiguas colonias francesas. Nosotros no elegimos quién nos colonizó. Como siempre, este filme, y muchos como él, es orgullosamente nigeriano", agregó la cineasta, cuya producción ha adquirido la plataforma Netflix para su distribución en el mundo.

La directora Ava DuVernay, que en 2018 se convirtió en la primera mujer afroamericana en lograr una nominación a mejor película en los Óscar, reprochó también la decisión de la Academia. "Pero el inglés es el idioma oficial de Nigeria. ¿Están prohibiendo que este país compita por un Óscar en su idioma oficial?", se preguntaba DuVernay también en Twitter.

En la misma línea, la periodista nigeriana Ivie Ani lamentó que "una película nigeriana en inglés no puede ganar el Óscar en la categoría extranjera porque no es suficientemente extranjera". "A los colonizadores les encanta castigar a los colonizados por ser colonizados", añadió Ani.

Por su parte, la presidenta del Comité de Selección de los Óscar de Nigeria, Chineze Anyaene, admitió hoy que los cineastas nigerianos tienden a usar el inglés como idioma predominante en sus trabajos para lograr un "amplio alcance" en cuanto a audiencia. De cara al futuro, no obstante, Anyaene instó a los directores a "filmar con la intención de grabar un diálogo que no esté en inglés como un parámetro de calificación clave para representar al país en el premio más prestigioso".

Mostrar comentarios