Su fallecimiento conmueve a Detroit

Una niña de 5 años muere por Covid-19 tras padecer fuertes dolores de cabeza

Hospital Puerta de Hierro
Hospital Puerta de Hierro
EFE

Skylar Herbet tenía cinco años, hija de Ebbie y LaVondria Herbert, ambos paramédicos, cuando el pasado fin de semana falleció víctima del coronavirus. Una pérdida que ha conmocionado a Detroit, donde vive la familia. Más incluso por las circunstancias de su muerte. 

Skylar se quejó de un fuerte dolor de cabeza hace un mes. No había entonces medicina o tratamiento que le aliviase, por lo que sus progenitores la llevaron al centro sanitario el pasado 23 de marzo. Era el 'único síntoma' que presentaba la menor, por tanto, nada hacía sospechar que pudiera tratarse del Covid-19.  

Tampoco en la consulta se detectó nada relacionado con el virus. Se le diagnosticó faringitis estreptocócica, infección bacteriana que da dolor de garganta, cabeza y vómitos. La dieron el tratamiento pertinente y regresaron a casa.

Ya en el domicilio de la vivienda, los dolores de cabeza de Skylar no remitían. Sus padres decidieron llevarla a emergencias. En el hospital Beaumont Royal Oak , realizaron a la pequeña la prueba del coronavirus. El resultado dio positivo y se consideró, entonces, que los dolores de cabeza eran efectos secundarios de la enfermedad.

Los sanitarios volvieron a dar el alta a la menor, pero a las pocas horas, regresaron a urgencias Skylar empeoró y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Allí, los médicos la diagnosticaron también meningitis. Tras pasar dos semanas conectada a un respirador, no pudieron hacer nada por la pequeña que acabó perdiendo la vida el pasado domingo. 

Atención a los daños neurológicos

De momento, los sanitarios no han confirmado que la meningitis sea una nueva complicación del Covid-19, aunque el caso de la pequeña llegó poco después de que otra paciente de Detroit despertase la preocupación y atención de la comunidad médica. 

Era una mujer de 58 años, positivo en coronavirus. A finales de marzo también padeció una encefalitis necrotizante, una enfermedad neurológica poco frecuente que provoca crisis epilépticas. 

Tras esto, la neuróloga del centro médico Herny Ford ha advertido de la necesidad de prestar atención a los enfermos de Covid-19 que también muestren signos de daño neurológico, como confusión, convulsiones o lesiones cerebrales.  

Mostrar comentarios