En Argentina

Una niña de 12 años queda embarazada por una violación y le impiden abortar

Mientras el Congreso argentino se prepara para debatir la Ley del Aborto Legal en la provincia de Jujuy se "ganó tiempo para que la menor al final pudiera dar a luz", denuncian. 

Un bebé.
Un bebé.
Rene Asmussen de Pexels.

El caso de una niña de doce años a la que supuestamente obligaron a ser madre tras quedarse embarazada de gemelos por una violación indigna a los profesionales sanitarios argentinos. Así, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy ha denunciado que las autoridades provinciales le negaron el derecho a interrumpir el embarazo "que establece la ley". 

Según recoge la prensa argentina, el caso se ha conocido en mitad de la discusión sobre el aborto legal en el Congreso. A la niña se le acabó practicando una cesárea para que diera a luz y denuncian que tal intervención quirúrgica tuvo lugar "previa a la maduración fetal". Denuncian que una vez se conoció el caso "las autoridades solo han intentado ganar tiempo con el objetivo de obtener viabilidad fetal para practicarle la cesárea". 

Y desde la indignación recuerdan que todo ha sucedido "a pesar de que la provincia tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef en el que establece el derecho a la ILE para los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años". Lamentan que en ningún momento se haya pensado en esta niña de doce años, pasando por alto  no ya su salud física de someterse a una cesárea con esa edad sino "la salud emocional de todo lo que tenido que sufrir desde que sufrió la agresión sexual hasta". 

Por todo esto desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de la provincia argentina donde tuvo lugar el suceso repudian y muestran preocupación frente a la situación en la que ha quedado esta pequeña que en estos momentos está bajo la custodia del departamento de menores "por la situación judicial de sus padres y no contar con nadie que la acompañe". 

Mostrar comentarios