La hermana de Caruana: "Ni uno solo de los acusados por Daphne fue juzgado"

Protestas Malta asesinato Caruana
Protestas Malta asesinato Caruana
Europa Press

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada en octubre de 2017 y, dos años después de que una bomba estallara en el coche en el que viajaba, su familia sigue exigiendo respuestas. Lo único que tienen claro es que, en su opinión, el primer ministro Joseph Muscat -que se limitará a la "administración ordinaria" hasta la fecha efectiva de su dimisión, prevista el próximo 12 de enero- estuvo directamente involucrado en el crimen. Por ello, piden su renuncia inmediata. 

Corinne Vella, la hermana de la periodista, señala a La Información que es "muy peligroso que Muscat siga en el poder" porque "la evidencia apunta a que la orden de matar a mi hermana salió de su oficina". Ahora, Vella, el esposo de Caruana y sus tres hijos se han convertido en los rostros de una revuelta social que exige que se esclarezcan los hechos.

A lo largo de su carrera profesional, la periodista se encargó de investigar y sacar a la luz los más graves casos de corrupción de Malta. Su blog, 'Running Commentary', era el más leído del país y uno de sus últimos trabajos publicados exponía el vínculo entre la élite empresarial y los altos cargos del Gobierno maltés con compañías 'offshore' que aparecían en los Papeles de Panamá. Vella cuenta que para Daphne Caruana no era extraño recibir amenazas de muerte... el año previo a su asesinato fue el peor. Su buzón se llenaba de mensajes de odio y hasta sus hijos temían por su vida. 

Corinne Vella
Corinne Vella quiere que todos los que estuvieron involucrados en el asesinato se enfrenten a la justicia.  / EFE

Sin embargo, no fue hasta hace pocas semanas cuando el asesinato de la periodista cobró la atención de todo el país. La captura y los testimonios del magnate Yorgen Fenech, uno de los empresarios expuestos por el trabajo de Caruana, y Melvin Theuma, intermediario entre el Gobierno y quienes perpetraron el crimen, provocaron que el país se volcara contra el Ejecutivo y exigieran respuestas. 

Una familia contra un Gobierno

Malta lleva más de dos semanas de protestas continuadas después de que Fenech fuera arrestado cuando trataba de salir del país a bordo de su yate y es la familia de Caruana la que lidera las protestas. Vella cree que aún faltan muchas cosas por salir a la luz y que hay más gente involucrada de la que creían inicialmente. 

La hermana de la célebre periodista señala que está "abrumada" con todo y dice que es tanta la información que sale todos los días que es difícil saber qué es cierto y qué no. Sin embargo, Vella dice que lo que resulta inaceptable es que "ni uno de los acusados por Daphne se haya  enfrentado nunca a la justicia". "Está claro que lo que mi hermana expuso era cierto y todos lo sabían pero nadie hizo nada al respecto", comenta frustrada.

Ahora, toda la familia lucha para hacer justicia y en las próximas semanas llevarán a cabo una serie de consultas públicas para intentar llegar al fondo de la trama. Y, a pesar de verlo del todo claro, Vella está intentando afrontar la situación con la frente en alto y con la mirada en la renuncia del primer ministro. 

Mostrar comentarios