Nino Gallone, el capo mafioso que indigna a toda Italia por su hortera boda

  • Es el líder de la sanguinaria 2018Ndrangheta de Calabria y se casó la semana pasada como un 'rock star'. Bajó de un helicóptero en la plaza de su pueblo, vitoreado por su alcalde.

    Tres organismos de seguridad y justicia investigan el caso. La organización criminal del mafioso controla un negocio de 53.000 millones de euros proveniente del narcotráfico.

La 2018Ndrangheta lleva décadas con el control de los negocios más turbios de Calabria. Es una de las mafias italianas más consolidadas... y también una de las más despiadadas. En su estructura implacable decenas de personas dirigen y aceptan funciones sin chistar. Cada uno cumple sus roles, y el de Antonio 'Nino' Gallone es muy nítido: se trata de uno de los grandes capos de la organización.

Nombre conocido en toda la región sureña, y también para los ficheros policiales de los carabinieri, este sujeto acaba de revolucionar a su país. Pero esta vez no lo hizo por crueles vendettas o por el encargo de asesinatos a sangre fría, ni por las balaceras cruzadas en ajustes de cuentas contra otras bandas rivales. Gallone, en esta oportunidad, además de ocupar las páginas de policiales de los periódicos, también ha tenido espacio en las de la prensa del corazón.

Vinculado al clan de los Mancuso, una de las tantas ramificaciones de la Ndrangheta, hoy es investigado por la fastuosa y bizarra celebración de su boda que tuvo lugar la semana pasada en Nicotera, según ha revelado el diario italiano 'Il Fatto Quotidiano', cuya historia ha sido replicada por El Periódico. En este pueblo calabrés del sur de Italia, de apenas 6.500 almas, Gallone aterrizó en un helicóptero, al mejor estilo 'rock star', en el medio de la plaza principal, mientras el alcalde de la localidad, Franco Pagano, le ovacionaba a viva voz entre la marea de asistentes.

Pagano fue uno de los 600 invitados a la fiesta. El piloto que condujo a Nino hasta el lugar de la celebración ya ha sido suspendido por 33 meses de la licencia de vuelo, ya que puso en riesgo la navegación aérea, según un comunicado de Enac, la Aviación Civil italiana.

Ahora todos se lavan las manos por el hecho. El director de la Oficina Técnica, Carmelo Giampa, y el responsable de la Policía de Tráfico del pueblo, Gregorio Milidoni, han afirmado que conocían la petición de Gallone, pero creían que iba a realizar otro trayecto y que el plan de vuelo fue modificado a último momento.

El alcalde de Nicotera, en el ojo de la tormenta, ya tiene varias denuncias por ceder ante la requisitoria de mafiosos que organizan celebraciones o sepelios rimbombantes en lugares públicos. 'Lo que emerge es la complicidad del Estado, ha afirmado la parlamentaria Maria Gianrusso, del Movimiento Cinco Estrellas, quien ha solicitado una interrogación parlamentaria de Pagano.

'Se trata de un hecho gravísimo, ha dicho el fiscal Michele Sirgiovanni, que está a cargo de la investigación. ¿Quién y cómo podrá explicar que un helicóptero R44 descienda en un lugar no habilitado para hacerlo, a escasos centímetros de decenas de personas, sobre una moqueta inmensa roja, y que de allí descienda un sanguinario líder de la mafia italiana?

Y más aún, ¿por qué el tráfico en las arterias principales del pueblo fue cortado, las vallas del propio Consistorio impidieron el paso de cientos de habitantes por senderos públicos, y hasta la propia Iglesia emitió una estruendosa música melódica para recibir a los novios?

La 2018Ndrangheta es la más cruel y rica de las organizaciones mafiosas de Italia, con un volumen de negocios estimado de 53.000 millones de euros, principalmente provenientes del tráfico internacional de drogas.

La impunidad es la idea que flota en el aire a la hora de analizar cómo ciertos capos mafiosos parecen campar a sus anchas en el país trasalpino. El pasado año, por ejemplo, tuvo lugar un grandioso funeral organizado al mafioso Vittorio Casamonica por sus allegados en Roma.

En esa ocasión, el féretro del jefe de la mafia, de 65 años, llegó a la iglesia en una carroza tirada por seis caballos y fue retirado del templo a bordo de un Rolls-Royce, mientras un helicóptero rojo lanzaba pétalos de flores del mismo color sobre las cabezas de los 200 allegados que asistieron a la ceremonia. La música durante la ceremonía fue también de película: El Padrino, Paradise y 2001 Odisea en el Espacio. Todo, digno de una película, pero a escala muy real.

Diego Caldentey
Mostrar comentarios