'No es condado para Obama': sólo cinco personas del Condado de King, en Texas, votaron por su reelección

    • Esta pequeña región el distrito del país en el que Obama ha conseguido un menor porcentaje de votos, el 3,4%.

    • Por su parte, Mitt Romney no consiguió ni un solo voto en 59 colegios electorales de los alrededores de Filadelfia.

Los habitantes del Condado de King presumen de ser los que menos han votado a Obama
Los habitantes del Condado de King presumen de ser los que menos han votado a Obama
Captura imagen CNN

En el Condado de King hay 95 familias. De sus 255 habitantes, sólo 144 tienen derecho a voto y únicamente cinco han confiado en Barack Obama para un segundo mandato al frente del país en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de noviembre. De hecho, esta pequeña región perdida en el centro de Texas es el distrito electoral del país en el que Obama ha conseguido un menor porcentaje de votos, el 3,4%.

De hecho, como han podido comprobar los reporteros de la cadena de noticias estadounidense CNN, no es fácil encontrar votantes demócratas en el Condado de King. Pese a los intentos de los periodistas, ninguno de los cinco votantes que confiaron en la reelección del actual inquilino de la Casa Blanca quiso revelar su identidad ni dar un paso al frente apareciendo antes las cámaras.

Quienes sí se quejaban eran los simpatizantes del derrotado Mitt Romney. A Obama le echan en cara los problemas económicos, los altos impuestos e incluso están seguros de que ha mentido sobre su lugar de nacimiento. "No creemos que haya nacido en Hawaii porque no creemos nada de lo que dice", asegura una ancianita hace un par de días a las cámaras de CNN.

Sin embargo, no siempre fue así. El tercer condado con menos población de EEUU no se convirtió en feudo republicano hasta las elecciones presidenciales de 1980. Antes, candidatos demócratas como Harry Truman, John F. Kennedy o Lyndon B. Jonson consiguieron vencer en el Condado de King con porcentajes superiores al 75%.

A Romney se le resistió Filadelfia

Si a Obama le fue mal en algunos distritos de Texas, Mitt Romney sufrió un verdadero descalabro en Filadelfia. El político conservador no consiguió ni un solo voto en 59 colegios electorales de las afueras de la ciudad estadounidense.

"Las áreas urbanas siempre se han mostrado extremadamente demócratas", ha explicado al diario local Philly.com Jonathan Rodden, profesor de ciencias políticas de la prestigiosa universidad de Stanford. Rodden asegura que estas zonas son una batalla perdida para los republicanos ya que "entre el 75% y el 80% de sus habitantes se declaran demócratas".

Extremo que quedó claro el pasado martes 6 de noviembre en los suburbios de Filadelfia: 19.605 papeletas para Obama, ninguno para Romney. Sin embargo, la situación no es extraña para el Partido Republicano que cuatro años antes cosechó numerosos 'ceros' en distritos electorales de Chicago y Atlanta.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios