Los Nobel de la Paz más polémicos: de Santos a Obama pasando por los nominados Hitler y Stalin

  • El presidente de Colombia gana un galardón que ha sido decepcionante en varias ocasiones porque no han estado a la altura de los esperado.

    El premio Nobel de la Paz comenzó a celebrarse en 1901. 15 mujeres lo han recibido, sólo uno lo ha rechazado y han estado nominados entre otros... ¡Hitler, Stalin y Mussolini!

Obama llega a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz
Obama llega a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos, el presidente colombiano que ha firmado un acuerdo con las FARC y que los ciudadanos han rechazado de manera mayoritaria, es el nuevo Nobel de la Paz. No es la primera vez que el nombre del elegido decepciona a muchos.

El galardón que entrega la academia sueca cuenta con amplio historial de polémicas, tanto por la elección del ganador como por los nominados que optaron a él. 

La polémica más reciente se remonta a 2009, cuando el presidente de Estados Unidos Barack Obama fue el premiado coincidiendo con el primer año en la Casa Blanca. Los académicos suecos reconocieron su "extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos” y en particular por su “visión de un mundo sin armas nucleares”.

La lluvia de críticas fue incesante ya que en ese mismo momento el ejército estadounidense había sido reforzado en Afganistán. En 2011, Obama dio orden de bombardear Libia para acabar con Gadafi. Más tarde, en 2014, Estados Unidos volvió a tener una potente presencia militar en Ira para hacer frente al yihadismo. 

Otro alto cargo norteamericano, Henry Kissinger, fue premiado con el Nobel de la Paz en 1973. El secretario de Estado norteamericano durante el Gobierno de Nixon valoró de él sus gestiones para acabar con la guerra de Vietnam. También fue premiado su homólogo del país asiático, Le Duc Tho, pero fue el único galardonado hasta el momento que ha rechazado el premio. La elección de Kissinger fue criticada porque el ejército americano no abandonó Vietnam hasta dos años más tarde. Es decir, fue premiado por una paz que no fue real.

Años más tarde se declasificaron documentos de la CIA que confirmaban la implicación de Kissinger en el golpe de Estado en Chile de Augusto Pinochet en el mismo año en el que le fue concedido el Nobel. Varios intelectuales, entre ellos el escritor portugués José Saramago, solicitaron que se le retirara el galardón.

Theodore Roosevelt también fue premiado con el Nobel de la paz en 1906. El tribunal valoró de él "su labor de arbitraje en el Tribunal Internacional de la Haya, donde actuó como mediador en un gran número de conflictos" y, en concreto, por su éxito de mediación para poner fin a la guerra ruso-japonesa. Pero no tuvo en cuenta que fue teniente coronel en la guerra hispano-estadounidense y en la guerra entre Estados Unidos y Filipinas.

Yasir Arafat, Simon Peres y Isaac Rabin fueron premiados en 1994. El galardón, concedido a los entonces presidentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ministro de Exteriores de Israel y primer ministro israelí, valoró su “contribución histórica al proceso de paz [entre Israel y Palestina] sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación” a través de su compromiso con los acuerdos de Oslo de 1993.

Pero esos acuerdos fracasaron, lo que costó la dimisión de unos de los miembros del Comité sueco, Kaare Kristiansen. Afirmó que la concesión del premio a Arafat era un error por su “pasado teñido de violencia, de terrorismo y de sangre”.

El presidente egipcio Al Sadat, en 1978, y los irlandeses David Trimble y John Hume completan la lista de polémicos ganadores del Nobel de la Paz.

La lista de nominados también acumula un largo historial de polémicas

- Joseph Stalin, secretario general del Partido Comunista de la URSS, fue nominado en 1945 y 1948 por sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

- Adolf Hitler estuvo nominado en 1939 gracias al impulso un parlamentario sueco, Brandt, que era un antifascista declarado y lo que quiso hacer con la nominación del líder nazi fue una crítica satírica de la situación política.

- Mussolini también estuvo entre los candidatos al premio.

Mahatma Gandhi, por su parte, fue nominado en 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948, pero nunca recibió el premio. También fueron candidatos Angela Merkel o el papa Francisco.

En las últimas ediciones, los ganadores del Nobel de la Paz han sido, el Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino (2015), y la joven paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi (2014).

Mostrar comentarios