Noruega conmemora, con polémica, a las víctimas de Breivik cuatro años después de la masacre

    • Este miércoles se cumplen cuatro años desde que Anders Breivik matara a 77 personas, la mayoría de ellas jóvenes del Partido Laborista en una isla cercana a Oslo.
    • El asesino, radical de extrema derecha, está cumpliendo una pena de cárcel de 21 años, la máxima permitida en Noruega.

Este miércoles se cumplen cuatro años del terror. Cuatro años desde que Anders Breivik, radical extremista, matara a 77 personas, la mayoría de ellas, jóvenes de campamento en una isla cercana a Oslo. Breivik, que sigue sin arrepentirse de los hechos, había planeado su ataque minuciosamente durante cinco años.

El 22 de julio de 2011, llevó a cabo su plan: primero hizo estallar una bomba en el centro de Oslo, matando a 8 personas. Después, vestido con un uniforme de policía que había comprado, navegó hasta la isla de Utoya.

Antes había llamado a un encargado en el encuentro del Partido Laborista, segurando que estaba allí para protegerles. Allí llevaría a cabo la matanza sistemática y ordenada de 67 personas. Otras dos murieron huyendo de él. La mayoría eran adolescentes que participaban en un campamento del Partido Laborista de Noruega. Tras una hora y veinte minutos, Breivik era detenido.

Ahora, el país conmemora los cuatro años de la muerte de sus ciudadanos, pero lo hace con polémica. Así, una exhibición que pretende conmemorar a los muertos ha provocado malestar entre parte de la sociedad, que temen que la exhibición suponga un impulso para la figura de Anders Breivik, un 'salto a la fama' para el asesino en masa.

La exhibición ha comenzado esta semana en el edificio del centro de Oslo donde Breivik mató a sus primeras 8 víctimas, e incluirá la tarjeta de identificación policial falsa que usó, y partes de la furgoneta destrozada donde colocó la bomba que acabó con las vidas de los muertos. Algo ante lo que representantes de las víctimas han mostrado su indignación.

'Es imperdonable que el atacante esté atrayendo la atención que ha buscado siempre', aseguró Tor Oestboem, familiar de una de las víctimas.

'Muchos no necesitan que les recuerden al terrorista cada día, viendo sus cosas en un 'centro de aprendizaje' en su lugar de trabajo', ha declarado el abogado de las víctimas,John Cristian Elden.

Mostrar comentarios