Ultraderechista e islamófobo

Noruega conmemora el décimo año del asesinato de Utoya, que dejó 77 muertos

Breivik citó como motivos de sus actos el extremismo de ultraderecha y la islamofobia. Fue condenado en 2021 a un máximo de 21 años de prisión, con una pena mínima de diez años.

Matanza en Oslo
Noruega conmemora el décimo año del asesinato de Utoya, que dejó 77 muertos.
vía Europa Press

Noruega conmemora este jueves el décimo aniversario del ataque terrorista de Utoya, que dejó 77 muertos, con varias ceremonias en las que participan autoridades del país. El programa de conmemoración del décimo aniversario, recogido por la cadena NRK, comprende una ceremonia en el distrito gubernamental de Oslo, misas en la catedral de Oslo y la iglesia de Hole y una recepción en el Ayuntamiento de la capital, entre otros actos.

El príncipe Haakon de Noruega ha señalado que es "responsabilidad" de todos "trabajar contra las fuerzas extremistas de derecha, todos los días", al tiempo que ha lamentado que "muchos sienten que han tenido que luchar solos" contra estas fuerzas. Así, ha expresado que espera que el décimo aniversario de los ataques ayude a la ciudadanía "a encontrar las palabras correctas, el idioma correcto" para poder "seguir adelante".

Por su parte, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha señalado en su discurso que "duele" recordar ese "oscuro día" de julio de 2011. "No debemos dejar el odio sin cuestionar", ha pedido, subrayando que los atentados representaron "un ataque" a la democracia. Solberg ha leído el nombre de las 77 víctimas de los atentados.

El autor de los ataques fue Anders Behring Breivik, de ideología ultraderechista. Primero detonó un coche bomba en el distrito gubernamental de Oslo, que causó la muerte de ocho personas. Después condujo hasta la isla de Utoya, donde fingió ser un agente de Policía y comenzó a disparar a los participantes del campamento estival anual para las juventudes del Partido Laborista. Allí mató a 69 personas, mayormente adolescentes y adultos jóvenes. Breivik citó como motivos de sus actos el extremismo de ultraderecha y la islamofobia. Fue condenado en 2021 a un máximo de 21 años de prisión, con una pena mínima de diez años.

Mostrar comentarios