Martes, 16.07.2019 - 22:52 h
Según Naciones Unidas

La nueva miseria o cómo dos de cada tres pobres viven en países de renta media

En el mundo hay más de 1.300 millones de personas en situación de pobreza, la mitad son menores de 18 años y un tercio son menores de 10 años

Un indigente disfrutando de una café pendiente en una cafetería (Imagen cedida por 'Cafés Pendientes')
La nueva miseria o cómo dos de cada tres pobres viven en países de renta media / 'Cafés Pendientes'

La pobreza, tal y como la ha percibido el 'mundo desarrollado' durante años, ha quedado atrás: los últimos análisis de Naciones Unidas han revelado que dos de cada tres de los 1.300 millones de pobres que se cuentan en el mundo residen en países de renta media.

Se trata de la principal conclusión del nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ante los últimos datos demuestran con mayor claridad que nunca que etiquetar a los países como ricos y pobres conlleva una simplificación excesiva, puesto que se constatan grandes desigualdades entre países, incluso, entre los habitantes de un mismo país.

Dentro del total, 886 millones de pobres viven en países de renta media y 440 millones en países de renta baja, si bien en ambos casos se constata que los promedios a nivel nacional pueden ocultar una enorme desigualdad en los patrones de pobreza de un país.

El IPM de 2019 analiza la pobreza en 101 países y 1.119 regiones a nivel subnacional y abarca al 76 por ciento de la población mundial. Lo hace identificando múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida, y no en función de los ingresos, como ocurre con otras herramientas que miden la pobreza.

"Para combatir la pobreza necesitamos saber dónde viven las personas pobres. No están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro de los hogares", ha destacado el administrador del PNUD, Achim Steiner, subrayando que este documento "ofrece la información detallada que necesitan los responsables políticos para elaborar políticas mejor dirigidas y más efectivas".

La pobreza es más frecuente entre los menores

Según dicho análisis, en el mundo hay más de 1.300 millones de personas que viven en situación de pobreza, el 23,1% del total, de los que la mitad son menores de 18 años y un tercio son menores de 10 años. Así pues, a nivel mundial, uno de cada tres menores de edad es pobre comparado con uno de cada seis adultos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios