Martes, 15.10.2019 - 14:13 h
Luisiana, en alerta

Nueva Orleans teme que la tormenta 'Barry' se convierta en otro 'Katrina'

Tocará tierra como huracán y se prevé que produzca una peligrosa combinación de marejada ciclónica con inundaciones tierra adentro.

Una mujer camina por una tienda del Barrio Francés rodeada de bolsas de arena cuando se acerca la tormenta tropical Barry a Nueva Orleans, Louisiana. /EFE
Una mujer camina por una tienda del Barrio Francés rodeada de sacos de arena cuando se acerca la tormenta 'Barry' a Nueva Orleans, Louisiana. /EFE

La tormenta tropical 'Barry' se acerca con vientos fuertes y copiosas lluvia a la costa del estado de Luisiana, donde tocará tierra como huracán y se prevé que produzca una peligrosa combinación de marejada ciclónica con inundaciones tierra adentro.

"La principal preocupación que despierta 'Barry' es el agua, tanto la de la marejada ciclónica (que avanza sobre territorios costeros) como la inundación de agua dulce tierra adentro. Es una situación que pone en riesgo vidas humana y debe ser tomada seriamente", señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Twitter.

El hecho de que el nivel del río Misisipi, que en esta época del año suele ser de 6 a 8 pies (1,8 a 2,4 metros), sea actualmente de 16 pies (4,8 metros), pone a Nueva Orleans en una situación que hace recordar al devastador huracán 'Katrina' (2005), señalan algunos medios.

Primeros cortes de luz

Según los proveedores de electricidad de Louisiana, al menos 48.329 clientes en todo el estado han perdido energía a medida que se acerca la tormenta tropical 'Barry'.

Los clientes de Entergy son los más afectados: 42,868 clientes han perdido energía, dijo la compañía. 2.645 clientes de Cleco Power han perdido energía, al igual que 2.519 clientes de Southwestern Electric Power.

El aeropuerto internacional de Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por el 'Katrina', amaneció con grandes colas generadas por la cancelación de algunos vuelos y por la ansiedad de numerosos pasajeros ante la inminente llegada de la tormenta tropical.

Será el primer huracán de la temporada 2019 en la cuenca atlántica, que antes de su comienzo oficial (1 de junio) contabilizó la tormenta subtropical 'Andrea', que se disipó enseguida y no causó daños. El NHC ha emitido diversos avisos de tormenta tropical y de huracán para una amplia zona de las costas del Golfo de México.

Según el boletín, la acumulación de agua por lluvia puede llegar a un máximo de 25 pulgadas (63,5 cm) en puntos aislados y la marejada ciclónica alcanzar un máximo de seis pies (1,8 metros).

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha declarado una emergencia pública de salud en Luisiana como preparación para el impacto de 'Barry'. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios