Efectos de la guerra

El maíz ucraniano llega a aguas gallegas por una nueva ruta: 18.000 toneladas

El buque "Alppila" está atracado en el puerto de A Coruña a la espera de que el cargamento sea enviado a las fábricas que elaboran el pienso para el ganado. Ellos serán los primeros en recibir este cereal.

Campo trigo ucrania
Nueva ruta para el maíz ucraniano. Llegan a aguas gallegas 18.000 toneladas
ZUMA vía Europa Press

Una nueva ruta marítima que evita el bloqueo ruso del comercio ucraniano se ha abierto en el mar Báltico. Esta alternativa permitirá que se retome la exportación ucraniana al resto del continente, empezando este mismo lunes con la llegada al puerto de A Coruña de un cargamento de 18.000 toneladas de maíz a bordo del buque "Alppila" que será descargado en el puerto español a lo largo del día en el muelle de San Diego.

La embarcación está atracada en aguas españolas a la espera de que el maíz sea enviado en las próximas horas a las fábricas que elaboran el pienso para el ganado. Ellos serán los primeros en recibir este cereal. La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos ha explicado que la industria de los piensos estaba especialmente resentida en estos meses de guerra en los que Rusia ha bloqueado los puertos ucranianos del Mar Negro.

La nueva ruta ha permitido que el cereal llegue desde las fronteras ucranianas con Rumanía hasta el puerto polaco de Swinoujscie. Ya desde Polonia el carguero "Alppila" embarcó hacia el puerto gallego, con una escala previa en el puerto alemán de Brunsbüttel. Se espera que este sea el nuevo camino que los cargamentos ucranianos utilicen a lo largo del verano.

Esta ruta del Mar Báltico tiene el objetivo de ayudar a superar las pérdidas del mercado agrícola como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania. De la misma forma, la semana pasada se aprobó la propuesta de la Unión Europea de eliminar de forma temporal los aranceles de frutas y verduras de Moldavia. Esta liberación adicional de importaciones duplicará el volumen de productos libres de aranceles que Moldavia exporta a Europa.

Estos cambios en el mercado agrícola llegan tras la petición de los países mediterráneos de desbloquear el cereal ucraniano. Los ministros competentes en alimentación mostraron su preocupación sobre la posible catástrofe alimentaria en el I Encuentro Ministerial sobre la Crisis Alimentaria del pasado miércoles. 

Mostrar comentarios