Nueva York, en guerra contra el maltrato animal: prohibirá el foie gras desde 2020

  • Las condiciones del pato para producirlo (con elimentación forzada con maíz) ha llevado a la ciudad neoyorquina a retirarlo de tiendas y restaurantes.
Foie gras a la sal con pan brioche / Antoinette
Foie gras a la sal con pan brioche / Antoinette

Muchos grupos animalistas llevan tiempo advirtiendo del maltrato animal que sufren algunas especies de ave, especialmente el pato, para la producción de foie gras. Pues bien, desde 2020 este producto estará prohibido en Nueva York, en virtud de una ley recientemente aprobada y que impide la venta de foie gras en tiendas y restaurantes. Sin embargo, dado que se trata de un producto muy extendido, se concederá un período de transición para que los comercios se adapten a la nueva legislación. A partir de 2022, se impondrán multas que oscilarán entre los 500 y los 2.000 dólares (aproximadamente, entre 448 y 1.800 euros).

Esta guerra de Nueva York contra el foie gras responde principalmente al método de producción del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado, considerado como crueldad animal por parte de numerosos grupos animalistas. De hecho, en Francia -de donde es originario el producto- solo se considera foie gras el hígado de un pato cebado por sonda (alimentación forzada con maíz). Sin embargo, fuera de Francia, en ocasiones se produce foie gras mediante la alimentación natural y no necesariamente ha de ser pato, sino otras aves acuáticas migratorias, puesto que disponen de una capacidad natural para acumular grasa en el hígado, sin enfermar, para emplearla posteriormente en sus largas migraciones.

De ahí que la ciudad de Nueva York haya decidido dar el paso de prohibir el foie gras y unirse al estado de California en su cruzada contra el maltrato animal. Y prácticamente por unanimidad: más de la mitad del ayuntamiento -30 concejales- impulsaron la nueva ley sobre el foie gras, como parte de un ambicioso paquete legislativo contra la crueldad contra los animales. Finalmente, la prohibición del foie gras se aprobó con 42 votos a favor y solo seis en contra, tal y como apunta 'The New York Times'.

Cerca de 1.000 restaurantes de Nueva York incluyen el foie gras en su menú. Y, normalmente, es uno de los platos más caros de la carta: 90 gramos de foie gras pueden llegar a venderse por 125 dólares. Pero, tal vez, donde mayor impacto va a tener la prohibición sea en las granjas al norte de la ciudad que se dedican a la producción de foie gras. El NYT cita dos: Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farm, situadas en el condado de Sullivan, emplean a unas 400 personas y Nueva York representa aproximadamente el 30% de su volumen de negocio. Cada una de estas granjas facturó en 2018 algo más de 15 millones de dólares.

Otro de los grandes perjudicados de la prohibición será Francia, que actualmente acapara el 75% de la producción mundial de foie, y que podría ver aún más afectadas sus ventas en EEUU, donde Nueva York y California representan los dos principales mercados de foie gras del país.

Mostrar comentarios