Nueva Zelanda prohibirá por ley las armas semiautomáticas tras el atentado

Brenton Harrison Tarrant en el Tribunal de Distrito de Christchurch, Nueva Zelanda, el 16 de marzo de 2019. (EFE/EPA/Martin Hunter)
Brenton Harrison Tarrant en el Tribunal de Distrito de Christchurch, Nueva Zelanda, el 16 de marzo de 2019. (EFE/EPA/Martin Hunter)

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció cambios en la ley de posesión de armas, después del atentado perpetrado contra dos mezquitas de Christchurch que el viernes causó 49 muertos.

"Mientras siguen los trabajos para esclarecer la secuencia de hechos que llevaron a la posesión de la licencia de armas y de esas armas, les puedo asegurar ya esto: nuestras leyes de armas van a cambiar", dijo Ardern en rueda de prensa.

La mandataria indicó que el detenido por el asalto, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, estaba en posesión de cinco armas, incluidas dos semiautomáticas, que compró tras obtener el permiso correspondiente en noviembre de 2017.

Ardern aseguró que ante esta situación habrá una "rápida respuesta" de su gobierno y aseguró que la prohibición de posesión de armas semiautomáticas es "sin duda una de las cuestiones que considero con efecto inmediato".

El acusado, definido como un "terrorista extremista de extrema derecha" y que no tenía antecedentes penales, ha sido imputado con un cargo de asesinato por la matanza, en la que también resultaron heridas de bala 48 personas, incluidos niños. Las autoridades prevén imputar más cargos al detenido, al que el juez decretó prisión provisional hasta que comparezca de nuevo ante el tribunal el próximo 5 de abril.

El presunto autor, con ropa blanca de preso y con grilletes en las manos y los pies, hizo un gesto con las manos propio de los grupos de supremacía blanca flanqueado por dos policías en el tribunal del distrito de Christchurch.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país, en el día del rezo musulmán del viernes. Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 fallecieron en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

La policía indicó que no busca a ningún otro sospechoso por los atentados, si bien no descartó que hubiera más implicados, mientras que la primera ministra aseguró que el país mantiene el estado de alerta.

El atacante, con ropa militar, grabó durante 17 minutos la matanza en una de las mezquitas y lo retransmitió en directo en Facebook, donde se podía ver cómo disparaba a bocajarro contra numerosas personas y cambiaba al menos dos veces de cargador. El supuesto responsable también colgó un manifiesto en las redes sociales con ideología extremista y proclamas contra los musulmanes los inmigrantes.

Mostrar comentarios