Nueva Zelanda comprará piel humana a EEUU para tratar a las víctimas del volcán

Volcán Nueva Zelanda
Volcán Nueva Zelanda

Nueva Zelanda importará hasta 100.000 centímetros cuadrados de piel humana del banco de reservas de EEUU para tratar a las 21 víctimas afectadas por la imprevisible erupción del volcán Whakaari que tuvo lugar a primera hora de la tarde de este lunes. Esta semana, Australia, país con mayor número de ciudadanos afectados por el desastre, donó 10.000 centímetros cuadrados de piel para los injertos... pero no han sido suficientes. 

Este jueves, el director general de Sanidad neozelandés, Ashley Bloomfield, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que destinarán unos 1,5 millones de dólares (casi 1 millón de dólares estadounidenses o cerca de 900.000 euros) a financiar esta importación. En el momento de la explosión, 47 personas visitaban esta ínsula de propiedad privada, ubicada a unos 40 kilómetros al este de la Isla Norte.

En total, más de una veintena de personas sufrieron daños por la erupción y todas ellas permanecen ingresadas en las unidades de quemados de varios hospitales, aunque en distinto estado de gravedad. De ellas, 16 en estado crítico, 3 en grave y el resto permanecen estables. Muchas de estas sufren quemaduras en más del 80 % de su cuerpo y abrasiones internas debido a la inhalación de gases.

Hasta el momento, la Policía ha confirmado ocho víctimas mortales a las que se suman las nulas posibilidades de supervivencia de las ocho personas que todavía no han sido rescatadas, un número de muertos que podría aumentar de fallecer alguno de los heridos. La Policía neozelandesa aseguró este jueves que localizó siete de los ocho cuerpos que permanecen en la zona de la tragedia, entre los cuales uno que permanece flotando en el agua, gracias a imágenes aéreas.

Las autoridades ultiman un operativo para regresar el viernes a la isla con el objetivo de recuperar los cadáveres, unas tareas que se han visto imposibilitadas debido a la actividad del volcán, que según los expertos cuentan con entre 50 y 60 % de posibilidades de una nueva erupción. La primera explosión volcánica sucedió a primera hora de la tarde del lunes y cuando 47 personas visitaban esta ínsula de propiedad privada, ubicada a unos 40 kilómetros al este de la Isla Norte.

Mostrar comentarios