Nueve de cada diez armas químicas en el mundo ya han sido destruidas

    • Entre las reservas destruidas se incluyen las existencias de armas como el gas mostaza y de precursores químicos primarios de producción de agentes nerviosos mortales, como el sarín.
    • La destrucción de los arsenales químicos sirios podría estar concluida en 2020 y la eliminación de armas químicas der la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos podría ser una realidad en 2023.
Llegan restos de armas químicas sirias para ser eliminados en Alemania
Llegan restos de armas químicas sirias para ser eliminados en Alemania

La destrucción de los arsenales químicos sirios, ya en marcha, podría estar concluida en 2020 y la eliminación de armas químicas generadas por la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos podría ser una realidad en 2023. Así lo destacaron hoy los responsables de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un ente internacional que tiene como misión eliminar todo tipo de armas químicas en todo el mundo.

Ahmet Üzümcü, director general de la organización -cuenta con 190 Estados parte, el 98% de la población mundial- indicó que ya se ha llevado a cabo la destrucción del 90% de estos arsenales, lo que supone "un importante hito que demuestra que estamos en camino de librar al mundo de las armas químicas".

Entre las reservas destruidas se incluyen las existencias de armas como el gas mostaza y de precursores químicos primarios de producción de agentes nerviosos mortales, como el sarín, según OPAQ, que ha destacdo que las actividades de destrucción se han llevado a cabo de manera segura

La labor de OPAQ

El director general de la OPAQ subrayó que queda todavía trabajo por delante y advirtió que la comunidad internacional debe prevenir la reaparición de este tipo de armas. Pese a todo, ya se han destruido unas 65.000 toneladas métricas de armas químicas declaradas, principalmente de los arsenales estadounidense y ruso, según declaró a AFP el portavoz provisional de la organización, Peter Sawczak.

Entre el arsenal destruido se incluye 1.300 toneladas de armas químicas que fueron sacadas de Siria.

OPAQ ha realizado 5.545 inspecciones en el territorio de 86 Estados Partes desde abril de 1997 y ha llevado a cabo 2.024 inspecciones en 265 polígonos con armas químicas. 4.913 instalaciones industriales están sujetas a inspección

La Convención de Armas Químicas cuenta con 190 Estados parte y sólo quedan seis países -Angola, Egipto, Israel, Myanmar, Corea del Norte y Sudán del Sur- fuera de la misma. Los parlamentos de Angola y Myanmar aprobaron recientemente sumarse a la Convención.

La labor de la OPAQ consiste fundamentalmente en:

- Verificar y confirmar la destrucción de las armas químicas existentes.

- Mantener la vigilancia sobre ciertas actividades de la industria química para aminorar el riesgo de que sustancias químicas comerciales se empleen con fines de armas químicas.

- Prestar asistencia y protección a los Estados Miembros que fuesen atacados o amenazados con armas químicas, inclusive por terroristas.

- Promover la cooperación internacional para el empleo de la química con fines pacíficos.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Mostrar comentarios