Nuevo episodio de la guerra comercial: China impondrá nuevos aranceles a EEUU

  • El país asiático ha anunciado nuevos gravámenes como respuesta a la advertencia de Trump de aplicar aranceles por 200.000 millones.
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo en China, Xi Jinping
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo en China, Xi Jinping
EFE

Pese al inicio de una "nueva fase" de distensión de la guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la coyuntura con China continúa en pie de guerra. El país asiático ha anunciado nuevos aranceles por valor de 60.000 millones de dólares como respuesta a la advertencia de Trump de aplicar un gravamen por 200.000 millones. 

De este modo, China gravará con nuevos aranceles "racionales y contenidos" una serie de productos importados desde el país norteamericano cuyo valor se eleva a los 60.000 millones de dólares (51.713 millones de euros). Así lo ha anunciado el Ministerio de Finanzas chino tras el anuncio de la Casa Blanca de imponer un gravamen del 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares (172.426 millones de euros) en vez del 10% inicialmente previsto desde un principio.

"Las medidas diferencias de China son racionales y contenidas", indicó el portavoz ministerial, subrayando que su puesta en marcha ha sido posible tras escuchar todas las opiniones y valorar cuidadosamente su impacto, especialmente el bienestar de la gente y el mantenimiento de la cadena global de la industria. En este sentido, el Ministerio de Finanzas ha indicado que la fecha de entrada en vigor de estas dependerá de las acciones por parte de EEUU, subrayando que "China se reserva el derecho de introducir contramedidas adicionales".

"China siempre cree que las consultas sobre la base del respeto mutuo y la igualdad es la manera más efectiva de resolver las disputas comerciales. Cualquier amenaza unilateral o chantaje solo provocará una intensificación de los conflictos y el daño a los intereses de todas las partes", añadió el Ministerio en un comunicado.

La amenaza previa de Trump

Este anuncio por parte del Ministerio de Finanzas chino se produce después de que este miércoles la Administración del presidente estadounidense manifestase que podría plantear un aumento del 15% a los productos del país asiático. No obstante, dichos gravámenes no se harían efectivos hasta después de un periodo determinado

Estados Unidos ya impuso aranceles del 25% sobre los productos chinos valorados en 34.000 millones de dólares, a lo que China respondió imponiendo sus propios aranceles sobre los productos estadounidenses con valor de 34.000 millones de dólares. El representante comercial del país, Robert Lighthizer, publicó a principios de julio una lista de miles de exportaciones chinas adicionales por un valor de 200.000 millones de dólares que podrían enfrentarse a aranceles del 10 por ciento, incluyendo frutas, verduras, bolsos, chubasqueros y guantes de béisbol.

Mostrar comentarios