El nuevo IRA admite el asesinato de la periodista y pide disculpas a su familia

Asesinada una periodista en Irlanda del Norte.
Asesinada una periodista en Irlanda del Norte.
EFE

Los disturbios del pasado jueves en la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte, repitió una de las imágenes que tanto Irlanda como Irlanda del Norte lleva años intentando dejar atrás: los asesinatos en las calles. En esta ocasión, una joven periodista de 29 años fue asesinada de un disparo en la cabeza por un hombre encapuchado. Este martes, el grupo Nuevo IRA, descendientes del anterior grupo terrorista irlandés, admitió su responsabilidad en el asesinato de Lyra Mckee, y pidió disculpas a su familia por la muerte.

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo e hicieron revivir los disturbios que ocurrieron a lo largo de la historia de Irlanda la segunda mitad del siglo XX. Dos jóvenes de 18 y 19 fueron detenidos por la policía norirlandesa el pasado sábado en relación con los hechos. Sin embargo, la vinculación del grupo terrorista no fue oficial hasta que, mediante un comunicado enviado al diario irlandés Irish News, el propio nuevo grupo terrorista confirmó que sus activistas cometieron el atentado.

Desde el primer momento las autoridades de Irlanda del Norte consideraron el asesinato de la joven periodista como un atentado que, según desveló la policía de la región británica de la isla de Irlanda, obedecía a un "complot orquestado" por algún grupo terrorista. A partir de este momento, todos los focos su pusieron sobre el IRA

En el comunicado, el nuevo IRA confirma que "durante un ataque al enemigo", en mención a los disturbios entre manifestantes nacionalistas irlandeses y policías, "Lyra McKee murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas". Asimismo, el grupo terrorista quiso enviar su "sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra".

La policía de Irlanda del Norte informó el domingo de que los disturbios fueron la respuesta a una operación de seguridad previa que el cuerpo llevaba a cabo en ese área. Esta operación llevada a cabo por las autoridades norirlandesas conllevó varias redadas en algunas propiedades a fin de incautar armas de fuego a vecinos de zona de Creggan, en Derry.

Lyra Mckee, periodista y escritora, era natural de Belfast y no se encontraba trabajando en el momento del suceso. La joven, que era un referente para la comunidad gay de Irlanda del Norte por su labor como activista por los derechos de ese colectivo y trabajaba actualmente como editora del portal digital con sede en Californa Mediagazer, especializado en información sobre la industria de los medios de comunicación.

Las imágenes del atentado, que pudieron ser captadas por testigos en el momento del ataque, muestran al ya citado hombre enmascarado en el momento de disparar un tiro a la cabeza de McKee. La joven periodista se encontraba presente en los disturbios de la localidad de Derry junto a un vehículo policial.

Mostrar comentarios