Nuevo gobierno de derecha

El conservador Ulf Kristersson, elegido como nuevo primer ministro de Suecia

Perteneciente al partido moderado, ha sido votado por mayoría simple por todo el bloque de derechas, incluido el partido de ultraderecha Demócratas de Suecia. Reemplaza a Magdalena Andersson. 

Stockholm (Sweden), 17/10/2022.- Sweden's Moderate Party leader Ulf Kristersson speaks at a press conference following his election as new prime minister at the Swedish parliament, Riksdag, in Stockholm, Sweden, 17 October 2022. (Suecia, Estocolmo) EFE/EPA/ANDERS WIKLUND SWEDEN OUT
El conservador Ulf Kristersson, elegido como nuevo primer ministro de Suecia
Agencia EFE

El Parlamento sueco eligió este lunes primer ministro al conservador Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, que gobernará en minoría con democristianos y liberales y con el apoyo externo del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD). Kristersson, que ya es el 35º primer ministro de Suecia, recibió 176 votos a favor y 173 en contra, con lo que se cumple la condición establecida en el sistema sueco para ser elegido primer ministro: no tener en contra a la mayoría de la Cámara, fijada en 175 escaños.

El Partido Socialdemócrata, en el poder las dos pasadas legislaturas, fue el más votado en las elecciones del 11 de septiembre con el 30,3% del voto, por delante del SD (20,5%) y los conservadores (19,1%). Sin embargo, la victoria del bloque conservador por este mismo estrecho margen en las elecciones generales de principios de septiembre precipitó la dimisión de la ex-primera ministra Magdalena Andersson, al asumir que no podría formar gobierno.

Según adelanta la televisión pública sueca SVT, se espera que el flamante nuevo jefe de Gobierno presente su gabinete ministerial el martes a primera hora. Tras su designación, Kristersson ha reconocido sentirse "agradecido y feliz por la confianza" recibida del Parlamento y ha incidido en los retos que deberá afrontar durante su mandato. "Se requiere un gobierno que esté instalado antes de que se puedan tomar decisiones", ha afirmado.

Mostrar comentarios