Una semana de confinamiento

Nuevo récord de contagios diarios en Francia con 60.500 casos y 828 muertos

El Gobierno admitió que los datos no se han contabilizado correctamente desde que un "incidente" informativo complicó el análisis de la evolución de la pandemia.

Emmanuel Macron 

29 June 2020, Brandenburg, Meseberg: French President Emmanuel Macron reacts during a joint press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Meseberg Castle. Photo: Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa

29/6/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Hace una semana, Macron, presidente de Francia, impuso un confinamiento nacional.
Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa

Francia registró una nueva cifra récord de casos diarios de coronavirus después de que las autoridades sanitarias apuntaran otros 68.486 contagios desde el jueves y 828 muertos. Según el Ministerio de Sanidad, el número de decesos corresponde a 398 personas que habrían fallecido en las últimas 24 horas en los hospitales del país y 430 decesos registrados en las residencias de ancianos desde el martes. Esto eleva el número oficial de muertes por coronavirus en Francia a 39.845. Actualmente hay 28.979 personas hospitalizadas, 553 más que ayer, con 3.140 ingresos en las últimas 24 horas.

De los pacientes hospitalizados, 4.331 se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 434 de ellos trasladados desde ayer. Durante la jornada, el Gobierno ha admitido que los datos se habían contabilizado de forma insuficiente durante varios días, lo que "complica el análisis de la evolución de la pandemia". Esto se habría producido a raíz de un "incidente" informativo registrado el 28 de octubre y que estaría vinculado con el "enorme" número de pruebas diagnósticas que se están realizando en este momento.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, y el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, apuntaron este jueves que la tasa de positivos se encuentra al 20,76 % y la tasa de reproducción en 1,14, cuando debería estar por debajo de 1. "Si el virus continúa circulando a este ritmo, hay un riesgo grande de saturación. La segunda ola sería más dura y larga que la primera, con una estabilización hasta mediados de diciembre", explicó Véran, que defendió la necesidad del confinamiento.

Francia cumple este viernes una semana desde el confinamiento nacional que impuso el Gobierno para hacer frente a esta segunda ola, que se anuncia más larga y virulenta que la primera. Las restricciones durarán en principio un mes, hasta el 1 de diciembre, pero el Ejecutivo no descarta que sean prolongadas.

La próxima semana se cumplirá además el plazo anunciado de dos semanas para ver si la situación permitiría la reapertura con condiciones adaptadas de ciertos negocios considerados no esenciales para evitar un impacto mayor en la economía en vista de las fiestas navideñas.

Mostrar comentarios