Nuevo teatro británico de calidad para los tiempos de crisis

  • Bristol, Yorkshire, Liverpool o Londres viven un renacer del teatro. Las salas han crecido a lo largo de todo Reino Unido para mostrar a miles de espectadores versiones de obras clásicas. Pese a esto, el Ejecutivo británico quiere reducir hasta un 30 por ciento el presupuesto para las artes. "A los británicos les gusta que les entretengan, y más en tiempos difíciles", explica el director de uno de estos teatros.
El teatro Bristol Old Vic, construido originalmente en 1744 y restaurado en la década de 1970, tendrá nuevas instalaciones y más espacio para ensayos.
El teatro Bristol Old Vic, construido originalmente en 1744 y restaurado en la década de 1970, tendrá nuevas instalaciones y más espacio para ensayos.
NotFromUtrecht | Wikicommons
Valerie Gladstone, Stratford-Upon-Avon | GlobalPost

Una muchedumbre expectante llena la entrada de The Courtyard Theatre, en Stratford-Upon-Avon, antes de la representación de "El Rey Lear" por la Royal Shakespeare Company. Los asistentes, desde adolescentes a ancianos, intercambian opiniones sobre los méritos de otras versiones del clásico de la literatura británica.

Pero no ocurre solamente en la ciudad natal de Shakespeare, en todo Reino Unido se vive actualmente un entusiasmo extraordinario por el teatro. Numerosas ciudades con destacadas compañías están renovando sus instalaciones teatrales, y pese a los planes del Gobierno de recortar hasta el 30 por ciento su dinero dedicado a las artes  en los próximos cuatro años, el teatro continuará creciendo porque muchas instituciones tienen garantizado apoyo financiero independiente.

Stratford-Upon-Avon

La Royal Shakespeare Company acaba de inaugurar su flamante nueva sede, que ha costado unos 113 millones de euros. El espacio cuenta con un auditorio principal con 1.000 butacas y un escenario abierto, así como un renovado Swan Theatre, basado en el que vio Shakespeare en sus días.

"Tiene unas vistas magníficas del río y de los jardines, con espacios abiertos todo alrededor. Hemos mantenido todo lo que todavía funcionaba bien, y mejorado los aspectos técnicos, añadiendo un muro transparente para atraer a la gente", asegura la responsable de comunicación del teatro, Liz Thompson. "Aquí viene gente de todo el mundo, no sólo del Reino Unido. Tenemos la obligación de satisfacer su deseo de ver gran teatro. Creo que estamos viviendo una nueva Edad de Oro del teatro".

En un esfuerzo por combinar teatro amateur y profesional, la compañía inicia su nueva temporada con cuatro meses de eventos y actividades en las que cobran lugar destacado las actuaciones de grupos de aficionados y coros. Las producciones de "El Rey Lear" y "Romeo y Julieta" están programadas para febrero, mientras que el estreno de nuevos montajes será a partir de abril.

Al igual que otras muchas compañías de teatro británicas, la Royal Shakespeare Company sale de gira, actuando varios meses al año en Londres. En el verano de 2011 actuará en el Lincoln Center Festival de Nueva York.

Bristol

Con una subvención de más de 5 millones de euros del Bristol Arts Council, el Bristol Old Vic, construido originalmente en 1744 y restaurado en la década de 1970, tendrá en breve nuevas instalaciones técnicas y más espacio para ensayos y oficinas. Aunque cerrará durante las obras, las actuaciones programadas se trasladarán a otros teatros locales.

Con sede en una ciudad próspera, la Old Vic Theatre Company tiene prestigio como para atraer a grandes figuras como Jeremy Irons y Daniel Day Lewis, ambos ex alumnos de su escuela de teatro, pero también para apostar con éxito obras experimentales. La pasada primavera, por ejemplo, la versión alternativa de "Romeo y Julieta" del director Tom Morris, titulada "Julieta y su Romeo" y situada en un asilo de ancianos, fue vista por 15.000 personas durante siete semanas.

"Aquí hay una pasión increíble por el teatro", afirma su directora ejecutiva, Emma Stenning. "La comunidad está totalmente vinculada. Es algo que nos produce un inmenso orgullo".

Yorkshire

Unas 6.000 personas celebraron en mayo la inauguración oficial por parte de la Reina de Inglaterra del Yorkshire Open Air Theatre, en Scarborough. Diseñado para acoger por igual obras de aficionados locales como conciertos de grandes figuras internacionales, como el recital de ópera inaugural a cargo de José Carreras y Kiri Te Kanawa, se trata tan solo de uno de los varios excelentes teatros de la región. Otros de ellos son el West Yorkshire Playhouse y el West Yorkshire Royal Theatre.

Este último ha producido la popular obra "The Railway Children", que actualmente se representa en Londres, en la antigua ala del Eurostar de la estación de Waterloo.

"En tiempos difíciles a la gente le gusta que la entretengan. A los ingleses siempre les ha encantado salir a ver un espectáculo", asegura Stuart Tucker, director de Tie Line Productions Ltd., que dirige el nuevo teatro de Scarborough.

Liverpool

Desde el nombramiento hace siete años de la directora artística Gemma Bodinetz y de la directora ejecutiva Deborah Aydon el Everyman Theatre and Playhouse de Liverpool ha producido 22 estrenos mundiales (la mayoría de autores locales); el público ha aumentado en un 47 por ciento; más de 90.000 estudiantes han participado en trabajos teatrales y han introducido en el teatro a más de 10.000 personas que nunca habían acudido a una representación. Varias de sus producciones se han trasladado a Londres, tales como las obras de Harold Pinter "The Caretaker" y "Ghost Stories", con Andy Nyman y Jeremy Dyson.

Al igual que el Bristol Old Vic, el Everyman and Playhouse ha conseguido una importante subvención para construir un nuevo teatro. La obra reconstruirá y modernizará el edificio actual, con un aforo de 400 butacas y un escenario abierto, y también acondicionará nuevos espacios para grupos comunitarios, ensayos, talleres creativos y oficinas. Los trabajos comenzarán la próxima primavera y estarán terminados en 2013.

"Hemos tenido una inmensa respuesta creativa por parte del Liverpool Arts Council", asegura Bodinetz. "No somos la ciudad más rica, así que para nosotros es muy importante que los precios de las entradas sigan siendo asequibles. Queremos ser accesibles para la mayor parte de la gente, nutrir a nuevos escritores y acercarnos a toda la comunidad. Será duro para todos nosotros cuando se produzcan los recortes. También son difíciles de entender. La cultura ayudó muchísimo a regenerar nuestra ciudad y restaurar nuestro orgullo. El teatro no es un arte moribundo; es sexy", añade.

Londres

El mismo empuje que está viviendo el teatro en otras ciudades se está produciendo también en la capital, Londres. El Royal National Theatre consiguió recientemente la aprobación para realizar una renovación de 70 millones de euros en su sede de South Bank Riverwalk que comenzará en 2012. El nuevo aspecto del teatro, diseñado por los arquitectos Haworth Tompkins, dejará al descubierto parte de lo que ocurra entre bambalinas. Las obras permitirán un aumento del aforo en 10.000 personas al año. Además, se construirá un nuevo centro educativo por el que se calcula que pasarán unos 50.000 estudiantes al año.

Aún así, los profesionales del sector reconocen que los recortes anunciados por el gobierno británico cambiarán el panorama. El guionista y libretista de ópera David Lan, director artístico del Young Vic desde 2000, estuvo al frente de las obras de reconstrucción del teatro, finalizadas en 2006.

"Lo que es extraño es que los sectores creativos se encuentran entre los más rentables", asegura. "Los recortes parecen algo más psicológico que táctico. Simplemente tendremos que buscar formas innovadoras de gestión. Quizás se empiecen a hacer más colaboraciones entre teatros en el futuro. Creo que se podría decir que nos hemos vuelto complacientes en comparación con instituciones similares de EEUU, que siempre han luchado por su propia financiación. Pero no nos moriremos. Siempre produciremos buen teatro".

Mostrar comentarios