O Al Assad se va o no llegará la paz a Siria

    • Kerry y su homólogo ruso, Lavrov, han coincidido en que las negociaciones no serán "ni fáciles ni rápidas".
    • Ellos mismos han evidenciado las diferencias existentes sobre la formación de un gobierno de transición en Siria.
O Bashar al Assad se va o no llegará la paz a Siria
O Bashar al Assad se va o no llegará la paz a Siria
Susana Campo Fidalgo
Susana Campo Fidalgo

Reproches, caras largas y críticas basadas en el "y tú más"… con esta cuestionablepostura dialogante se ha inaugurado la Conferencia Ginebra 2, una apuesta por la diplomacia en medio del horror de la guerra. La conferencia nace con un éxito bajo el brazo. Haber conseguido que el régimen de Bashar al Assad y la oposición se sienten en la misma mesa. Un éxito cuestionable porque la heterogeneidad que define a la oposición hace que encontrar un interlocutor válido sea misión casi imposible.

Ban Ki Moon ha inaugurado la sesión de apertura con un discurso demoledor en el que ha descrito la trágica situación que atraviesa el pueblo sirio que lleva tres años sufriendo los dolorosos efectos de la guerra civil. Ban Ki Moon, que protagonizó un desastroso incidente al invitar y retirar posteriormente Irán a la conferencia, ha calificado de "gran oportunidad", la conferencia de paz. "Después de casi tres dolorosos años de conflicto y de sufrimientos en Siria, hoy es un día de esperanza", declaró Ban en su discurso ante los representantes de unos cuarenta países y organizaciones.

"Estamos ante unos desafíos extraordinarios", ha dicho antes de dirigirse particularmente a las delegaciones sirias para animarles a tomar "un nuevo camino". "Todos los sirios tienen la vista puesta en vosotros. Los representantes de la oposición y del Gobierno tenéis una enorme oportunidad" y una "responsabilidad hacia el pueblo sirio", ha subrayado el dirigente de la ONU.
Negociaciones ni fáciles ni rápidas

Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, han coincidido en que las negociaciones no serán "ni fáciles ni rápidas". Ellos mismos han evidenciado las diferencias existentes sobre la formación de un gobierno de transición en Siria. "Bashar al Asad no formará parte de un gobierno de transición. Es imposible, inimaginable que este hombre que ha dirigido tal violencia contra su propio pueblo pueda conservar la legitimidad para gobernar", ha dicho el secretario de Estado de EEUU. Más sutil ha sido Lavrov, que ha preferido instar a las partes a alivar la situación humanitaria que se vive en el país y a fortalecer la confianza para que las negociaciones puedan llegar a buen puerto.

Quizás te interese leer: EEUU excluye a Al Asad en un futuro gobierno transitorio de Siria

El representante de Arabia Saudí, el ministro Saud al-Faisal, se ha alineado con las tesis de EEUU y ha considerado que la transición en Siria no puede depender ni de Asad de ni quienes tienen "las manos manchadas de sangre". Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha pedido alto el fuego inmediato en Siria y la apertura de corredores humanitarios que permitan hacer llegar ayuda a la población civil afectada por el conflicto."Traidores" y "vendidos"

Los discursos del régimen de Bashar al Assad y la oposición han sido una muestra de la división que existe en el país. El jefe de la diplomacia del régimen de Asad, Walid Mouallem, ha calificado de "traidores" y "agentes vendidos a los enemigos" de Siria a los representantes de la oposición sentados frente a él . "Pretenden representar al pueblo sirio. Si queréis hablar en nombre de los sirios, no deberías ser traidores a ese pueblo", les ha espetado.

Mouallem también ha cargado contra Kerry para advertirle de que "nadie en el mundo tiene derecho a retirar la legitimidad a un presidente, a una constitución o a una ley excepto los propios sirios". Ban le ha afeado su actitud poco constructiva.

Su discurso, que se ha prolongado 10 minutos más de lo establecido hasta los casi 30 minutos, ha situado al terrorismo en el centro de sus alocución. "83 nacionalidades están luchando en Siria, los que antes estaban en EEUU ahora están en nuestro país", ha subrayado.

Quizás te interese leer: Irán no confía en que la conferencia de paz sobre Siria sea un éxito

A continuación, el jefe de la delegación opositora, Ahmad Yarba, ha reclamado a Al Assad que ceda el poder a un gobierno de transición según lo estipulado en la conferencia de Ginebra. "Queremos saber si tenemos un interlocutor en esta sala y, en este caso, le pedimos que firme el Comunicado de Ginebra que establece que todas las competencias de (Bashar) Al Asad, ejecutivas, militares y jurisdiccionales, deben ser transferidas a un órgano transitorio de gobierno", ha dicho Yarba.

El dirigente opositor ha señalado que "esta es la única sustancia"que debe esperarse de esta conferencia de paz para Siria: "la puesta a un lado de Al Asad y de todos los símbolos de su régimen."

Yarba ha utilizado el informe cataría publicado ayer en el que se acusa a Bashar al Assad de torturar a 11.000 condenados para denunciar que el horror en Siria es ya equiparable al de la segunda guerra mundial

Mostrar comentarios