Obama, a Cuba: "Hemos sido vecinos y ahora podemos ser amigos"

    • El presidente de EEUU anuncia la apertura de embajadas y el restablecimiento formal de las relaciones bilaterales.
Barack Obama saluda a Raúl Castro en la pasada Cumbre de las Américas en Panamá
Barack Obama saluda a Raúl Castro en la pasada Cumbre de las Américas en Panamá
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con Cuba para "restablecer formalmente las relaciones bilaterales" entre ambos países, rotas desde hace más de medio siglo.

"Hoy puedo anunciar un acuerdo para restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con Cuba", ha dicho desde la Casa Blanca después de que el Ministerio de Exteriores cubano anunciara que las embajadas se abrirán el próximo 20 de julio. La apertura de embajadas llega 54 años después de la ruptura de las relaciones entre ambosd países, a consecuencia de la Guerra Fría. El anuncio ha venido precedido de un intercambio de cartas entre ambos mandatarios.

Obama ha adelantado que, en el marco de este proceso, "a final de este verano" el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para "izar formalmente y lleno de orgullo la bandera estadounidense en la Embajada"."Un paso histórico"

Para Obama "este es un paso histórico" que obedece a "los esfuerzos" que comenzaron el 17 de diciembre cuando Washington y La Habana dieron a conocer al mundo su deseo de "normalizar las relaciones" derribando el último muro de la Guerra Fría en la región.

El anuncio del presidente norteamericano ha estado plagado de referencias a su propia biografía, y a la historia del país. "En enero de 1961, el año en que y nací, cuando el presidente Eisenhower anunció el fin de nuestras relaciones con Cuba, dijo: 'Es mi esperanza y convicción que en un futuro no muy lejano sera posible que nuestra histórica amistad se vuelva a reflejar en relaciones normales de todo tipo", afirmó Obama, convencido de que "el momento ha llegado". "Nos espera un mejor futuro", ha subrayado.

El líder norteamericano ha aprovechado para defender otra vez su decisión."Cuando algo no funciona creo que podemos y debemos cambiarlo y es justo lo que estamos haciendo", ha explicado, sosteniendo que "esta es la mejor forma de defender los valores estadounidenses".

Así, ha pedido al Congreso -dominado ahora por los republicanos- que dado que tanto la Casa Blanca como el Gobierno de Raúl Castro "están avanzando" también lo hagan los legisladores para levantar de una vez por todas el bloqueo sobre la isla caribeña.

"Estadounidenses y cubanos estamos preparados para seguir adelante y creo que ya es hora de que el Congreso haga lo mismo y levante el embargo. Le pido que escuche a los pueblos de Estados Unidos y Cuba", ha instado.

Obama se ha mostrado seguro de que esta es la única vía para "encontrar nuevos caminos para cooperar con Cuba" a pesar de "las serias diferencias" que aún existen entre ambos países, sobre todo en lo tocante a Derechos Humanos.

"Durante mucho tiempo hemos sido vecinos y ahora podemos empezar a ser amigos", ha sentenciado.

Más allá de un gesto de gran simbolismo, la apertura de embajadas se enmarca en la política de condiciones de EEUU para conseguir que la isla sea un país democrático. "Nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana", ha reconocido Obama. "Pero creo que es la mejor manera de avanzar en nuestros intereses y apoyar al democracia y los derechos humanos".

El proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU se inició el pasado 17 de diciembre. Desde entonces, se han mantenido cuatro rondas de negociaciones de alto nivel en La Habana y Washington. En abril, Obama y Castro participaron en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde protagonizaron un encuentro de especial significado.

Mostrar comentarios