Obama: "El acuerdo corta toda posibilidad de que Irán tenga arma nuclear"

    • Asegura que no hay una forma mejor de controlar el programa atómico iraní sin entrar en una guerra
    • "Si Irán no cumple, habrá consecuencias reales. Habrá sanciones severas. La economía iraní se vería muy afectada", ha asegurado Obama
Obama busca más gasto público en el presupuesto 2016 pese al rechazo republicano
Obama busca más gasto público en el presupuesto 2016 pese al rechazo republicano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este miércoles que el acuerdo firmado con Irán sobre su programa atómico "corta toda posibilidad" de que la República Islámica "se haga con el arma nuclear", al tiempo que ha subrayado que todas las sanciones se reactivarán de forma automática si el régimen de los ayatolás no cumple lo comprometido.

"El acuerdo corta toda posibilidad de que Irán se haga con el arma nuclear. Por tanto, garantiza la seguridad de nuestro país y del mundo. La alternativa es no hacer inspecciones y que Irán se aproxime a lograr el arma nuclear", ha advertido el mandatario estadounidense, en una rueda de prensa en la Casa Blanca 24 horas después del anuncio del histórico acuerdo entre el 5+1 e Irán.

"Si Irán no cumple, habrá consecuencias reales. Habrá sanciones severas. La economía iraní se vería muy afectada", ha asegurado Obama. En este sentido, ha dicho que el pacto representa "la posibilidad de solucionar de manera pacífica" la "amenaza" que supone que Irán pueda hacerse con un arma nuclear. "Así ponemos coto al armamento nuclear", ha recalcado. Tras admitir que el pacto no conlleva que Estados Unidos e Irán no sigan teniendo "diferencias", el presidente estadounidense ha asegurado que el mecanismo de inspecciones que contempla el pacto permitirá realizar evaluaciones de las instalaciones nucleares iraníes "las 24 horas del día, siete días a la semana".

Ante las críticas de políticos republicanos estadounidenses y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el régimen de inspecciones, el mandatario estadounidense ha asegurado que el acuerdo permitirá inspecciones en cualquier momento y ha subrayado que no hay otra forma de controlar más el programa iraní, salvo con el uso de la fuerza militar, lo que conllevaría el inicio de una "guerra".

Mostrar comentarios