Obama no cambiará su agenda política ante un Congreso hostil

    • Obama se ha mostrado consciente de la tremenda derrota electoral que han sufrido los demócratas y de los obstáculos que tendrá en la recta final de su mandato.
    • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asume desde el difícil reto de materializar su agenda progresista en sus dos últimos años de mandato, ante un Congreso hostil.
Obama dice que trabajará con el nuevo Congreso sin olvidar sus "principios"
Obama dice que trabajará con el nuevo Congreso sin olvidar sus "principios"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asume desde el difícil reto de materializar su agenda progresista en sus dos últimos años de mandato, ante un Congreso hostil a sus políticas y el más republicano desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

Obama está "ansioso por volver a trabajar" tras el paréntesis de las elecciones legislativas y no dudará en ser "agresivo" para tratar de dejar un legado sustancial en la parte final de su mandato, según anticiparon bajo anonimato fuentes de la Casa Blanca.

La Casa Blanca había insistido en que estos comicios no eran un referendo sobre Obama, en sus horas más bajas en cuanto a popularidad, pero lo cierto es que muchos de los republicanos que han logrado victorias basaron sus campañas en atacar la gestión y las políticas del presidente.

Los republicanos solo necesitaban arrebatar seis escaños a los demócratas para controlar el Senado, pero les quitaron siete y el total podría ascender a diez si ganan en Alaska y Virginia (aún en el recuento de votos), y en una segunda vuelta en Luisiana en diciembre.Ha escuchado el mensaje de las midterm: "Os he oído"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que ha escuchado el mensaje que le han enviado los ciudadanos en las elecciones legislativas del martes, que han dado a los republicanos el control del Congreso, pero ha adelantado que su Gobierno mantendrá sus principios.

"A todos los que votaron, quiero que sepáis que os he escuchado. A los dos tercios de electores que no participaron: también os he escuchado", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles desde la Casa Blanca para valorar los resultados de las 'midterm'.

Obama se ha mostrado consciente de la tremenda derrota electoral que han sufrido los demócratas y de los obstáculos que tendrá en la recta final de su mandato con un Congreso republicano, a pesar de lo cual ha aclarado que su "prioridad número uno" es dar de sí mismo "todo lo que pueda en estos dos últimos años" como presidente.

A este respecto, ha prometido neutralidad. "Valoraré las ideas, no en función de si vienen de los demócratas o los republicanos, si no en función de su aportación al pueblo estadounidense", ha afirmado el jefe de Estado.

También ha puesto deberes a los congresistas. "Hay que hacer el trabajo. Los estadounidenses os han elegido para que trabajéis tan duro como podáis. Esperan que os centréis en sus ambiciones, no en las vuestras", ha recordado, urgiendo a los legisladores de uno y otro signo a "no preocuparse por las próximas elecciones".

"Estados Unidos aún tiene cosas grandes que hacer. Podemos y haremos progresos, si los hacemos juntos. Simplemente, somos más que una colección de estados rojos y azules", ha dicho, en alusión a los colores de republicanos y demócratas.

En este sentido, ha destacado los avances de los últimos años. "Este país ha hecho importantes progresos desde la crisis (económica): hay más estadounidenses trabajando, la producción ha crecido, el déficit se ha contraído y nuestra dependencia del petróleo extranjero se ha reducido", ha señalado.

"Solo tenemos que seguir hasta que cada estadounidense sienta las beneficios del crecimiento económico en lo que más importa: sus vidas", ha recalcado, recordando que ha habido temas de tradicional consenso, como la creación de empleo y la construcción de infraestructuras.Diálogo en el Senado

Obama, decidido a dar ejemplo, ha llamado a sostener un diálogo productivo en el Congreso. "Este viernes, intentaré reunir a los líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca para hablar del nuevo curso (político)", ha anunciado.

En concreto, ha tendido la mano al que será el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Obama ha valorado que McConell siempre ha sido un político honesto que no se ha comprometido a nada que no pudiera cumplir.

McConell, por su parte, ha aclarado que no habrá un enfrentamiento permanente con la Casa Blanca. "No vamos a provocar el cierre del Gobierno", ha dicho en su primera rueda de prensa desde la victoria republicana en las 'midterm'.

Mostrar comentarios