Obama quiere ponerse las pilas en tecnología

  • El presidente de Estados Unidos pretende hacer una economía más innovadora a través del uso de las TIC y evitar así que el país pierda competitividad tecnológica.
Tom Abate | Global Post para lainformacion.com
Tom Abate | Global Post para lainformacion.com

El discurso comenzó con risas cuando Aneesh Chopra, responsable de Tecnología de la Casa Blanca, se hizo un lío con las diapositivas de su presentación frente a 400 ejecutivos de Silicon Valley. "¿Quién es el responsable de Tecnología en esta sala?", bromeó Chopra, la primera persona que ocupa un cargo creado por el presidente Barack Obama para hacer que el gobierno de EEUU y la economía del país sea más innovadora.

Chopra, de 37 años, nació en Nueva Jersey y es hijo de inmigrantes indios. Junto con su amigo Vivek Kundra, responsable de Información de Obama, Chopra simboliza la creciente importancia de los hindú-estadounidenses en el sector de la tecnología y el papel que desempeñarán en establecer nuevas políticas de la Casa Blanca.

La audiencia del evento, organizado por la red social The Indus Entrepreneurs (TIE), le acogió con orgullo. "Es uno de los nuestros", aseguró el presidente de la organización, Vish Mishra, empresario de Silicon Valley y capitalista de riesgo. Mishra destacó además la importancia de la presencia de Chopra en Silicon Valley, la capital tecnológica no oficial de Estados Unidos, sino del mundo entero. "Si eres católico, tienes que ira a Roma", bromeó.

EEUU pierde competitividad en la tecnología

En su intervención Chopra, que fue secretario de Tecnología en el estado de Virginia antes de unirse a Obama, aseguró que EEUU corre el peligro de perder su ventaja competitiva en tecnología. Para ello citó el reciente informe titulado The Atlantic Century realizado por la Information Technology and Innovation Foundation, en el que se demuestra que Singapur, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Corea del Sur aventajan a EEUU en competitividad cuando se miden sectores basados en el conocimiento.

Chopra apuntó además que de las 40 naciones y regiones estudiadas, EEUU resultó la peor a la hora de adaptar sus políticas y sistemas para impulsar la innovación y la competitividad en un total de 25 áreas (desde educación hasta inversiones e infraestructuras). "Figurar entre los últimos en estas 25 áreas es una orden nos obliga a mejorar", dijo.

Según Chopra, el encargo que les hizo Obama a él y a Kundra, con quien trabaja estrechamente, fue "aprovechar el poder y el potencial de la tecnología y de la innovación para transformar la economía del país". El gobierno federal, según Chopra, puede ejercer una enorme influencia en la dirección de la tecnología a través de los 150.000 millones de dólares que invierte cada año en investigación y desarrollo. Además, las agencias gubernamentales invierten anualmente 76.000 millones de dólares en hardware y software.

Chopra dice que entre las prioridades encargadas por Obama figura mejorar y abrir la infraestructura de telecomunicaciones nacional, sin bajar los niveles de seguridad; utilizar la tecnología para mejorar la educación y encontrar fórmulas para que el proceso de datos sirva para disminuir los gastos y mejorar los resultados del sistema sanitario."La Tecnología de la Información sanitaria es el asunto número 1 en mi agenda personal", dijo.

El Gobierno quiere ponerse las pilas

Chopra ofreció algunos ejemplos de iniciativas que ya están en marcha para mejorar los servicios del gobierno mientras la administración trabaja para alcanzar esos objetivos más ambiciosos. "Se trata de ver qué podemos hacer aquí y ahora", dijo.

De hecho, Chopra y Obama se quejaron en agosto del enorme tiempo que le lleva a la Administración de Veteranos procesar las solicitudes de incapacidad, pese a los esfuerzos realizados durante muchos años por consultores para acelerar el papeleo. Chopra explicó que ya han creado un sistema online que recoge las sugerencias de los más de 12.000 empleados de la Administración de Veteranos, un ejemplo inspirado en la tendencia tecnológica denominada "crowdsourcing" y que es la antítesis de la burocracia.

"El presidente está convencido de que los trabajadores en primera línea ayudarán a solucionar estos asuntos. El planteamiento de arriba-abajo ha fallado", reconoció Chopra.Otro ejemplo que tuvo eco entre su audiencia fue la reciente orden de Obama de hacer más amigable y fácil de usar la página web del Servicio de Aduanas e Inmigración de EEUU (USCIS por sus siglas en inglés), permitiendo que la gente pueda consultar el estado de su solicitud de visado o de ciudadanía, entre otras cosas.

"Hemos sufrido este problema", dijo Chopra. USCIS está preparado para presentar un nuevo sistema online que permitirá a los solicitantes conseguir información actualizada sobre su situación inmigratoria a través de correo electrónico, mensajes sms o directamente en la web.

Modernizar la burocracia

"Esto es algo personal. Es real", dijo, añadiendo que "necesitamos tener un gobierno que trabaje". Buenas intenciones aparte, todavía falta por ver si los esfuerzos de Obama para abrir y modernizar la burocracia aportarán más resultados que la cruzada de "reinventar el gobierno" que el vicepresidente Al Gore lideró durante la administración Clinton.

Entre quienes apoyan a Chopra figuran líderes tecnológicos, quienes creen que internet y la cultura de participación que favorece pueden dar nueva forma a lo que ahora se denomina Gobierno 2.0. "Aneesh Chopra es una estrella de rock", escribió el empresario innovador Tim O'Reilly en su blog cuando fue nombrado para el cargo. "Es un promotor del cambio brillante, cuidadoso. Conoce la tecnología; conoce el gobierno, y conoce cómo unir ambas cosas para solucionar problemas reales".

Mostrar comentarios