Obama se enfrenta a los republicanos en la lucha de las midterm

    • Estados Unidos viveeste martes una intensa jornada electoralen la que 206 millones de americanos seguirán de cerca qué ocurre con el Congreso y Senado.
    • Obama tiene quesalir airoso en ocho estados: Alaska, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Louisiana y New Hampshire.
Obama se reunirá con opositora birmana Suu Kyi en gira por Asia y Australia
Obama se reunirá con opositora birmana Suu Kyi en gira por Asia y Australia

Estados Unidos viveeste martes una intensa jornada electoralen la que 206 millones de americanos seguirán de cerca qué ocurre con el Congreso y Senado, que según los últimos sondeos el rojo de los republicanos está siendo el protagonista y podría arrebatar a Obama la mayoría en en Senado, con lo cual se lo pondría difícil a la hora de continuar con sus políticas y propuestas en sus últimos dos años de mandato.

Pero además de la batalla por el Senado, que renueva 36 de los 100 escaños, los americanos acuden a las urnas para renovar por completo la Cámara de Representantes y elegir a 36 gobernadores de estados. En estas elecciones, las llamadas midterms, el electorado no se moviliza tanto como en las presidenciales, de hecho los datos del censo dicen que 145 millones de norteamericanos son los que se han inscrito. Los latinos, las mujeres y los jóvenes son los sectores que más han intentado poner en canción los demócratas de Obama, pues los analistas políticos señalan a un perfil de votante muy distinto, hombre blanco de mediana edad.

Los últimos sondeos dan a los republicanos, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en estados disputados como Arkansas, Colorado y Luisiana, con lo que sumarían los seis escaños que les faltan para ser mayoría en el Senado.

Obama tiene quesalir airoso en ocho estados: Alaska, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Louisiana y New Hampshire.La reforma migratoria podría ir hacia atrás si ganan los republicanos

La reforma migratoria que pretende emprenderBarack Obamapuede resultar uno de sus talones de Aquiles en la cita con la elecciones legislativas. Lo cierto es que hay mucha controversia con respecto al tema: en un extremo el movimiento político del Tea Party que se opone radicalmente al flujo migratorio por su ideología antinmigración y en el otro los republicanos, que también se oponen radicalmente.

Barack Obama hizo un llamamiento a los políticos de ambos colores para recordarles que la reforma migratoria que pretende llevar a cabo no es si no la llave para solucionar los problemas económicos que sobrevuelan en el panorama norteamericano."Si están pensando a largo plazo en términos políticos, es un suicidio para ellos no hacer esto", dijo Obama en relación con el nulo apoyo que obtuvo de la bancada republicana para sacar adelante la reforma sobre migración.

"Si arreglamos nuestro sistema migratorio roto, no solo prevendremos algunos de los retos como el que vimos en nuestra frontera este verano", con la llegada de miles de niños centroamericanos solos, aseguró Obama en un discurso en la Universidad Northwestern, en Illinois.Consigue buenos datos económicos pero los ciudadanos no están convencidos

A Barack Obama le tocó vivir los peores tiempos de la crisis económica y la gran recesión mundial. En el país en el que emergieron las hipotecas basura (la famosa crisis de las subprime) los últimos números de la recuperación fruto de la austeridad auguran unpanorama más halagüeño, pero parece que no está llegando a convencer mucho a los ciudadanos.

Es cierto que las cifras del gasto público no se han movido significativamente en los últimos años, pero sí que es cierto que los ingresos han aumentado en los últimos meses. Al cierre de esta información se conocían las cifras del crecimiento de la economía estadounidense, en el tercer trimestre del 2014 la economía creció a un ritmo del 3,5% en datos interanuales impulsada por el aumento de las exportaciones y del gasto en Defensa.

Los datos muestran síntomas de mejoría pero aún quedan desafíos en el panorama que hay que solventar. Es cierto que el paro se situaba cercano al10% al inicio de la crisisy que ahora se sitúa en torno al 5,95 pero estas ya no parecen las bazas con las que los demócratas pueden convencer a los electores.Qué pasaría con el "Obamacare" y cuál es la situación de la política exterior

Reforma del sistema de salud: el plan "Obamacare", que entró en vigor el 1 de enero pasado, representa para los republicanos el símbolo de un Estado demasiado derrochador. La facción más conservadora reclamará una derogación total, pero "es necesaria la promulgación del presidente y nadie piensa que va a firmar", reconoció Mitch McConnell. El senador apunta a derogar un impuesto a los dispositivos médicos y la obligación universal de estar asegurado.

La política exterior de Obama ha estado marcado en este año 2014 por elreforzamiento de las relaciones con sus aliados localesen Irak para frenar el avance de las matanzas indiscriminadas de los yihadistas del Estado Islámico. No han llegado a calificar sus acciones militares en Irak como guerra pero sí que el término ha sobrevolado el discurso diplomático y político de los Estados Unidos.

La relación con Netanyahu no está en su mejor momento.QueNetanyahu y Obamano han congeniado demasiado bien no es un secreto y más teniendo en cuenta los últimos cruces de acusaciones, pero ambas partes han intentado mediar para no endurecer demasiado la situación.

Mostrar comentarios