Obama viaja a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, viaja hoy a Nueva York para participar mañana en la Asamblea General de la ONU y mantener reuniones bilaterales centradas en el proceso de paz de Oriente Medio y la crisis de la deuda en Europa.

Washington, 19 sep.- El presidente de EEUU, Barack Obama, viaja hoy a Nueva York para participar mañana en la Asamblea General de la ONU y mantener reuniones bilaterales centradas en el proceso de paz de Oriente Medio y la crisis de la deuda en Europa.

Obama, que hoy presentará ante el Congreso sus propuestas para recortar el déficit de EEUU, llegará a Nueva York en la tarde, sin que tenga previstos actos públicos.

El martes, Obama se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien se verá cuando el grupo de países emergentes conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tienen prevista una reunión el próximo 22 para tratar una posible ayuda a Europa.

El presidente estadounidense también analizará la crisis el miércoles en sendas reuniones con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Al tiempo que Obama trata la crisis de la deuda, abordará también la situación en Oriente Medio y las aspiraciones palestinas a recibir el reconocimiento de su Estado en la ONU.

Obama tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a la ONU, aunque aún no se ha determinado el momento preciso. No se verá, sin embargo, con Abás, con quien tampoco ha estado en contacto en los últimos días.

El presidente estadounidense se reunirá también con el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Jalil, para abordar los planes de este organismo tras la caída de Muamar el Gadafi.

Igualmente se verá el martes con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, para tratar sobre Siria y las tensiones entre Turquía e Israel.

El calendario de bilaterales de Obama se completará con un encuentro con el presidente del país más joven del mundo, Salva Kiir, de Sudán del Sur, así como con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente afgano, Hamid Karzai.

Mostrar comentarios