Obiang se queja de que Guinea no pueda vigilar las elecciones en países europeos

  • Teodoro Obiang denunció este fin de semana las exigencias europeas para garantizar la limpieza de las elecciones celebradas el domingo.

    Le parece un agravio comparativo que la UE no invite a Guinea Ecuatorial como país observador cuando hay elecciones en sus estados miembros.

Equatorial Guinea President Teodoro Obiang Nguema
Equatorial Guinea President Teodoro Obiang Nguema

El presidente de Guinea Ecuatorial, que este fin de semana ha ganado las elecciones tras más de 36 años en el poder con el 98% por ciento de los votos emitidos, se ha quejado este fin de semana de que los delegados de su país no puedan vigilar la limpieza de las elecciones de países europeos.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, de 73 años de edad, llegó al poder cuando tenía 37 años tras derrocar y hacer fusilar a su tío Macías, dictador que había controlado con mano de hierro la antigua colonia española desde su independencia en 1968.

“Cuando se hacen elecciones en África, la Unión Europea pretende controlar nuestras elecciones; nos obligan a admitir los observadores de la Unión Europea; pero cuando esos países celebran sus elecciones, no nos invitan para ir a observar… Hay que acabar con esa diferencia”, comentó el presidente en una rueda de prensa con medios de comunicación guineanos.El colonialismo, un mal de la Humanidad

Hacía referencia a unas recientes declaraciones que apuntaban a la misma cuestión, y que fueron realizadas por el director de campaña del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mangue, conocido popularmente como ‘Teodorín’, por ser hijo del jefe de Estado. Actualmente funge como vicepresidente segundo del país.

El jefe del Estado guineano considera que el colonialismo como "un mal de la humanidad", razón por el que “todos los africanos luchamos contra él”, porque “todavía seguimos sufriendo el acoso de las antiguas potencias coloniales”.

Según informó la Oficina de Información y Prensa de Guinea el Obiang daba por hecho que ganaría las elecciones y que seguiría en el poder hasta los 84-85 años, edad muy avanzada, por lo que recomienda a su partido, el PGDE, que comience a contemplar posibles candidatos que puedan sucederle.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios