Occidente teme más tensiones sectarias por las ejecuciones en Arabia Saudí

    • La UE cree que la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr plantea graves preocupaciones sobre el respeto a los derechos básicos en Arabia Saudí.
    • Estados Unidos exige a su aliado saudí que permita que la oposición interna pueda expresarse con libertad.
La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini
La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini

La UE ha manifestado su "grave preocupación" por la ejecución de 47 reos anunciada por Arabia Saudí entre los que está el clérigo opositor chií Nimr al Nimr.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estimó que "este caso tiene el potencial de encender un poco más las tensiones sectarias que ya generan muchos daños en la región".

"El caso específico del jeque Nimr al Nimr plantea graves preocupaciones sobre la libertad de expresión y el respeto de los derechos civiles y políticos básicos que deben salvaguardarse en todos los casos, también el contexto de la lucha contra el terrorismo", señala la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE aprovecha para expresar su oposición radical al uso de la pena de muerte "en todas las circunstancias" ante las 47 ejecuciones llevadas a cabo este sábado por las autoridades saudíes. Por ello, insta a Riad a "fomentar la reconciliación entre las distintas comunidades del Reino" y pide "contención y responsabilidad" a todos los implicados.EEUU pide a Riad que la oposición pueda expresarse

"Estamos especialmente preocupados que la ejecución del prominente clérigo chií y activista político Nimr al Nimr", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby.

Washington expresó su preocupación por que estas "tensiones" confesionales en Arabia Saudita no se exacerben "en momentos en que urge calmarlas", instando a su vez a Riad a "permitir que la oposición se exprese pacíficamente".

Kirby subraya en el texto la particular preocupación del gobierno estadounidense por la ejecución del clérigo, que ha suscitado la indignación entre las comunidades musulmanas chiitas alrededor del mundo, entre ellas la de Irán, así como de organizaciones de derechos humanos.Dudas de la ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha expresado su profunda consternación por la reciente ejecución de 47 personas, tras "juicios que levantan serias preocupaciones sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad de sus procesos".

Ban, que ha reiterado su postura en contra de la pena de muerte, ha pedido a las autoridades saudíes que escuchen el "creciente movimiento en la comunidad internacional hacia la abolición de la pena capital" y conmuten todas las sentencias a muerte impuestas, según indican en un comunicado difundido este mismo sábado.

Ante la reacción de la comunidad, el secretario general de la ONU ha pedido calma en las reacciones a la ejecución de Al Nimr y ha instado a todos los líderes regionales a trabajar para evitar la exacerbación de las tensiones sectarias ya existentes en la zona.

Asimismo, Ban ha aprovechado para condenar también "la violencia de los manifestantes contra la Embajada saudí en Teherán".

Mostrar comentarios