Al menos trece heridos tras explotar un artefacto casero en el centro de Lyon

  • Los hechos han ocurrido en la plaza Bellecour, en pleno corazón de la ciudad francesa. Las autoridades confirman que no hay víctimas mortales
Plaza Bellecour, en Lyon
Plaza Bellecour, en Lyon
BELZUNCE Christian / WikiMedia Commons

Una explosión de un artefacto casero ha causado al menos 13 heridos leves en pleno centro de la ciudad de Lyon, en el este de Francia, según el balance de los medios franceses. Una cifra que ha aumentado desde los ocho iniciales que se registraron horas después del suceso.

Los hechos tuvieron lugar muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el corazón de la ciudad. Un portavoz de la Prefectura señaló que "la situación se encuentra bajo control" y que la policía ha establecido un perímetro de seguridad en torno a las calles afectadas.

El principal sospechoso es un hombre que circulaba en bicicleta, y que "está siendo buscado activamente" por supuestamente colocar el artefacto explosivo, como ha señalado la Prefectura (delegación del Gobierno). Una portavoz de la institución indicó que el individuo, que llevaba oculta la cara para no ser reconocido, dejó el explosivo hacia las 17.30 hora local delante de la panadería Brioche Dorée de la calle Victor Hugo, una calle peatonal muy cerca de la plaza Bellecour, corazón de la ciudad.

Las fuerzas del orden trabajan con las imágenes de vídeo de todo el barrio y se ha establecido un cordón de seguridad, señaló la portavoz. La investigación judicial, inicialmente abierta por tentativa de homicidios, ha sido transferida a la Fiscalía de París, que centraliza los casos de terrorismo en Francia.

Protección de lugares públicos

La explosión de Lyon ha sido un "ataque", según ha asegurado este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El mandatario señaló en una entrevista en Youtube que "no hay víctimas mortales, pero sí heridos", y envió sus mejores deseos a las personas afectadas.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha ordenado a las autoridades del país el refuerzo de la seguridad en lugares públicos y en eventos deportivos culturales y religiosos, tras la explosión de un artefacto en Lyon, este del país.

"Acabo de dar consignas de vigilancia a los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios que acogen a público y de los eventos deportivos, culturales y de culto", escribió Castaner en su cuenta de Twitter. Además, el ministro agregó que está siguiendo la situación en coordinación con el prefecto de la región (delegado del Gobierno) y con la fiscalía.

Tanto Castaner como el primer ministro, Édouard Philippe, han anulado su presencia esta noche en el último acto de campaña de su partido antes de las elecciones europeas.

La Policía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se acerque a las calles del centro de Lyon y facilitar así las labores de socorro e investigación.

Mostrar comentarios