La EMA recomienda seguir aplicando la vacuna

Ocho países de Europa suspenden por ahora la vacunación con AstraZeneca

Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo reaccionan mientras Italia bloquea el uso de una partida de AstraZeneca tras el fallecimiento de dos personas.

Los médicos recomiendan a Sanidad que amplíe vacuna de AstraZeneca a 65 años
Ocho países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca
EFE

Reacción en cadena tras anunciar Dinamarca la suspensión durante 14 días del uso de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, uno de ellos relacionado con una muerte producida 10 días después de la vacunación. Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo han detenido temporalmente las vacunaciones con este medicamento mientras Italia ha bloqueado el uso de una partida de AstraZeneca tras el fallecimiento de dos personas, un militar de 43 años y un policía de 50, ambas sucedidas en localidades de Sicilia.

Dinamarca resaltó que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos. Su decisión llega menos de un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya asegurado que, tras un análisis preliminar, no cree que "haya un problema específico" con un lote de AstraZeneca.

La EMA ha analizado la información disponible sobre los casos de trombos en personas que han recibido la vacuna de esta farmacéutica y ha recomendado "seguir administrándola" en la Unión Europea, dado que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos". El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia regulatoria ha anunciado este jueves la decisión tras declarar que "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones".  

Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron la vacunación con las dosis del lote ABV5300, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España -el 12 de febrero se distribuyeron 228.000 dosis-, Polonia, Malta, Francia y Grecia, según la EMA. El pasado domingo Austria retiró dicho lote como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación. 

El PRAC, el comité de seguridad de la EMA, está revisando los casos notificados de afecciones y todos los casos de eventos tromboembólicos y afecciones relacionadas con coágulos de sangre que hayan sido notificados por pacientes coincidiendo con los días posteriores a la vacunación. Mientras, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que en España no ha habido ningún acontecimiento adverso como el sucedido en Austria.

Mostrar comentarios