Ofrenda floral en el mausoleo de Lenin por el centenario de la Revolución Rusa

  • Al acto también acudieron delegaciones extranjeras de 120 partidos comunistas de más de 80 países de todo el planeta.
Ofrenda floral en el mausoleo de Lenin por el centenario de la Revolución Rusa
Ofrenda floral en el mausoleo de Lenin por el centenario de la Revolución Rusa
EFE

Los diputados comunistas rusos hicieron hoy una ofrenda floral a los pies del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú con motivo del inminente centenario de la Revolución Bolchevique de 1917, que se celebrará el próximo 7 de noviembre.

"Les felicitamos con el centenario del Gran Octubre. Hoy nuestra delegación ha venido a rendir homenaje a la Tumba del Soldado Desconocido y a la memoria del Vladimir Ilich Lenin", se dirigió a los periodistas el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov.

Al acto también acudieron delegaciones extranjeras de 120 partidos comunistas de más de 80 países de todo el planeta.

"Ninguna mentira ni tampoco ninguna provocación tacharán jamás el significado y la grandeza del Octubre", dijo Ziugánov en alusión a la Revolución, que estalló un 24 de octubre según el antiguo calendario juliano que regía en la Rusia zarista en 1917.

Pese al centenario de la Revolución Bolchevique -un acontecimiento crucial en la historia de Rusia- el Kremlin ha ordenado cerrar al público el mausoleo en el que se exhibe el cuerpo momificado del fundador del Estado soviético, que murió en 1924.

Los diputados comunistas y sus invitados extranjeros, de hecho, son los únicos a los que se ha permitido rendir un homenaje al líder de la revolución.

También son los únicos que van a conmemorar el centenario con una multitudinaria marcha el 7 de noviembre, ya que el Kremlin ya informó de que no tiene previsto festejar de ninguna forma la histórica efeméride.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, considera que la caída de la Unión Soviética fue "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", ha preferido ignorar el centenario, aparentemente por temor a provocar nuevas divisiones entre los rusos.

Precisamente por ese motivo, tampoco cede a las presiones de una parte de la sociedad rusa para sacar a la momia de Lenin de la Plaza Roja y darle un entierro.

Los llamamientos a enterrar el cuerpo embalsamado del líder bolchevique se han multiplicado al cumplirse este año el centenario de la Revolución de 1917.

Diversas encuestas señalan que en torno al 60% de los rusos se pronuncia por dar sepultura al cuerpo del fundador de URSS, aunque la mitad de ellos considera que hay que esperar que pase otra generación, a fin de evitar un conflicto social.

El Partido Comunista de Rusia, en cambio, se opone radicalmente a que la momia de Lenin sea retirada del mausoleo de mármol en el que yace desde su muerte.

Mostrar comentarios