Transformar las olas del mar en energía: el plan para abastecer al 15% de Gibraltar

Paletas de Eco Wave Power en un muelle
Paletas de Eco Wave Power en un muelle
Eco Wave Power

Uno de lo objetivos principales de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid es la presentación de nuevos proyectos capaces de obtener energías limpias para acabar con los modelos no sostenibles en el planeta. Por eso, la ONU -organizadora del evento- ha premiado este lunes a varias iniciativas sobre renovables, empoderamiento femenino frente al cambio climático y planes de financiación. Y, de los 15 proyectos premiados, destaca el de Eco Wave Power, que ha desarrollado una tecnología innovadora que produce electricidad limpia a partir de las olas del océano y del mar.

En primer lugar, Eco Wave Power es pionera en su sector al operar los únicos flotadores de matriz de energía de onda conectados a la red en el mundo. Una iniciativa que está llevando a cabo en virtud de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) en Gibraltar. Tras su expansión a 5 MW, el proyecto pretende abastecer hasta el 15% de las necesidades eléctricas del peñón con energía limpia y asequible, utilizando un diseño simple que permite unir los flotadores de forma única del proyecto a las estructuras artificiales existentes (como muelles o rompeolas), y simplificando así el proceso de instalación, así como el mantenimiento y accesibilidad.

La tecnología de la compañía ha ganado premios, al igual que su cofundadora, Inna Braverman, nombrada una de las mujeres más influyentes del mundo por impulsar la comercialización de la energía procedente de las olas, un hito que podría transformar la realidad energética del mundo y, al mismo tiempo, ayudar a la lucha global contra el cambio climático, tal y como señala la ONU sobre el proyecto.

Una tecnología pionera desde 2016

Históricamente, obtener energía de las olas no ha sido fácil más allá del marco puramente teórico, por lo que hasta ahora no se ha comercializado debido a la complejidad de extraer energía del océano. Sin embargo, este proyecto ha logrado desarrollar y comercializar con éxito la energía de las olas, dando como resultado una matriz conectada a la red que ha funcionado ininterrumpidamente desde 2016. Es más, en 2018, la estación logró establecer el récord histórico de energía obtenida de las olas, cuando registró más de 15.000 horas de conexión a la red.

En este sentido, el potencial de la comercialización de la energía procedente de las olas es enorme, ya que las predicciones del Consejo Mundial de Energía estiman que este tipo de energía puede llegar a producir incluso el doble de electricidad que en la actualidad. Su gran ventaja es un curioso e interesante dato demográfico: más de la mitad de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de una costa.

Otras de las iniciativas premiadas por la ONU son un proyecto que crea alternativas vegetarianas para sustituir a la carne (como las hamburguesas veganas con sabor a carne), una plataforma de pago online en China que ha plantado más de 122 millones de árboles o un menú 'climático' en una de las mayores cadenas de comida rápida nórdicas.

Mostrar comentarios