OLP acusa a Blair de estar sesgado hacia Israel y dice que no es bienvenido

  • La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo hoy que Tony Blair está sesgado hacia el lado israelí en su posición de enviado especial del Cuarteto para la paz en Oriente Medio (formado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU).

Gaza, 10 oct.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo hoy que Tony Blair está sesgado hacia el lado israelí en su posición de enviado especial del Cuarteto para la paz en Oriente Medio (formado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU).

"Blair no es bienvenido, porque ha violado su misión como enviado de un comité internacional neutral que intenta conseguir una paz justa en la región", afirmó hoy el Departamento de Relaciones Exteriores de la OLP en un comunicado enviado a los periodistas.

La nota va más lejos al afirmar que el ex primer ministro británico "se ha convertido en el portavoz del jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, algo que dejó claro al tratar de redactar el último comunicado del Cuarteto, que adoptó las posiciones israelíes y no las palestinas".

Ghasan Shaka, del Comité Ejecutivo de la OLP, matizó sin embargo que el que Blair no sea bienvenido "no implica que los palestinos quieran boicotearle como enviado del Cuarteto".

"No tenemos derecho a boicotearle o negarnos a recibirle, porque ha sido nombrado por el Cuarteto, pero queremos decir que no es justo ni neutral y que siempre ha estado sesgado hacia Israel", señaló.

En las últimas semanas ese grupo ha hecho reiterados llamamientos a israelíes y palestinos para que regresen a la mesa de negociación.

El pasado 23 de septiembre presentaron una nueva propuesta para el diálogo, horas después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, solicitase en la ONU el ingreso de Palestina como miembro pleno, una estrategia que Israel considera dañina para el proceso de paz.

Israel se mostró favorable a aceptar el nuevo envite de los cuatro, aunque con reservas que no ha expuesto, pero los palestinos insisten en no reiniciar el diálogo de paz mientras continúe la ampliación de colonias judías en territorio palestino ocupado.

También exigen que se fije un marco claro para las mismas que tenga como base las fronteras de 1967 para el futuro estado palestino.

La OLP considera que Blair ha presionado a las partes para que regresen a las negociaciones "sin pre-condiciones", es decir, sin que haya un parón en el crecimiento de los asentamientos ni se fijen unos parámetros definidos para las mismas, adoptando así la visión israelí.

Blair ocupa el puesto de enviado especial del Cuarteto desde 2007 y pasa largas temporadas en Jerusalén tratando de acercar a las partes y buscar una solución al principal conflicto de Oriente Medio.

Mostrar comentarios