Desafíos en el sector 

La OMT propone mejorar condiciones laborales para el turismo a nivel global

La organización pide la creación de empleos de valor añadido, la mejora de condiciones laborales y abordar las desigualdades causadas por la pandemia para poder mejorar el atractivo laboral del sector turístico. 

Pololikashvili secretario general de la OMT
La OMT plantea nuevos desafíos y mejorar las condiciones laborales del sector. 
OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el sector necesita plantear una reforma laboral para sus trabajadores para abordar los nuevos desafíos en el mundo. Ha resumido la reforma en tres puntos clave: la creación de empleos de valor añadido,  la mejora de condiciones laborales, teniendo en cuenta la conciliación de la vida laboral y personal y por ultimo abordar las desigualdades tras la pandemia.

Así se recoge en un documento de debate sobre pymes y turismo de la Organización, que celebra esta semana en Marrakech (Marruecos) la 117 reunión de su Consejo Ejecutivo, el máximo órgano de decisión tras la Asamblea General, al que asisten representantes de los 34 países que lo componen, entre ellos la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

En estas sesiones, se prevé aprobar la puesta en marcha de un grupo de trabajo -inicialmente auspiciado por Arabia Saudí con el apoyo de España para rediseñar el trabajo de la organización- al que se sumará también el secretario general, Zurab Pololikashvili, según la documentación entregada a los miembros del Consejo. La creación de este grupo había creado tensiones entre los dos países proponentes y la organización, que se pretenden resolver con la incorporación del máximo representante de esta agencia de Naciones Unidas.

Principales puntos en debate

Entre los documentos incorporados para el debate temático figura también el llamamiento a las empresas a centrarse en el desarrollo de la carrera profesional, especialmente para las mujeres, los jóvenes y las personas en situaciones vulnerables.

Señala el documento que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan alrededor del 80 % de todas las empresas turísticas del mundo, y en algunas economías del G20 hasta el 98 %, son vitales para la competitividad del sector, la creación de empleo y la transición a un modelo más sostenible.

Las empresas turísticas -añade- ya tenían dificultades para cubrir puestos de trabajo que a veces "se percibían" como poco remunerados, de baja cualificación y con escasas posibilidades de promoción profesional o de empleo estable, una tendencia que se ha acelerado con los cierres provocados por la pandemia.

Las crecientes dificultades para atraer y retener talento indican que el sector necesita promover empleos de valor añadido, mejorar las condiciones laborales, incluida la conciliación de la vida laboral y personal, abordar las desigualdades, y centrarse en el desarrollo de la carrera profesional, especialmente para las mujeres, los jóvenes y las personas en situaciones vulnerables.

Por ello aboga por revisar las políticas y estrategias nacionales para garantizar un capital humano adecuado en el turismo; aumentar el nivel de competencias y cualificación; mejorar el atractivo del sector turístico, e incentivar a los empleadores para que contraten y retengan a los trabajadores.

Para contribuir a cerrar la brecha de habilidades tecnológicas en las pymes turísticas, el Gobierno de Marruecos será el primero en firmar el Compromiso de Futuros Digitales con el que se persigue ayudar a 10.000 pymes a acelerar su transformación digital mediante alianzas con las grandes empresas tecnológicas. 

Mostrar comentarios